Política -
Entrevista en ETB
'Hemos hecho con las víctimas políticas lo que debió hacer el Estado'
Manuela Carmena, asesora para las víctimas de motivación política del Gobierno Vasco, cree que se ha marcado un "antes y un después" tras el reconocimiento a Txiki y Otaegi.
Redacción
La asesora del Gobierno Vasco para el reconocimiento de las víctimas de motivación política, Manuela Carmena, ha asegurado que con el reconocimiento de las primeras ocho víctimas de motivación política, el Gobierno Vasco ha hecho lo que "debía de haber hecho el Estado central y no lo hizo".
Según ha explicado la jurista en una entrevista concedida al programa 'Egunon Euskadi' de ETB, con el reconocimiento como víctimas de Txiki y Otaegi se ha marcado "un antes y un después" porque se ha reconocido que en una época "se utilizaron unos instrumentos legales de manera irregular dentro de una política represiva decidida".
Carmena cree que ese reconocimiento debió llegar por parte del Gobierno español, ya que las víctimas tratadas en el primer decreto (entre 1960 y 1978) eran de funcionarios estatales, no autonómicos.
La asesora del Gobierno Vasco enmarca a estas víctimas dentro de una política que se hizo en el franquismo, que "optó por reprimir el antifranquismo de aquí de una manera irregular e ilegal". En ese sentido, Carmena afirma que en "muchos casos no son" vulneraciones de derechos "involuntarios, sino actos dentro de una política represiva que menospreciaba la vida".
Miembros de ETA víctimas
Respecto a las indemnizaciones que podrían recibir familiares de miembros de ETA que fueron víctimas de vulneraciones de drechos humanos, Carmena no ve ninguna contradicción al respecto, ya que "esa es la grandeza del derecho, el que comete un delito sigue teniendo derechos, y tiene derecho a recibir una indemnización si se han vulnerado sus derechos".
8 nuevas víctimas e impunidad
Aunque quede tiempo para acordar el nuevo decreto en el que se ampararán las víctimas policiales de entre 1978 hasta hoy en día, Carmena ha anunciado que en "casi nada" se anunciará el reconocimiento de 8 nuevas víctimas y que quedan por investigar "50 y tantos casos".
En ese sentido, ha admitido que las investigaciones de muchos casos no son fáciles y que es "difícil acreditar lo que pasó", porque "hubo impunidad y eso ha impedido contar con las investigaciones necesarias".