Proceso de paz -

Reacciones

Herrira: 'La muerte de Thierry evidencia la política penitenciaria'

El movimiento de apoyo a los presos ha denunciado "el trato y la falta de información padecida" por los familiares del preso en el hospital parisino en el que estaba ingresado.

Imagen de archivo de una concentración convocada por Herrira. Foto: EITB
Imagen de archivo de una concentración convocada por Herrira. Foto: EITB
Imagen de archivo de una concentración convocada por Herrira. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El movimiento de apoyo a los presos, Herrira, ha asegurado hoy que la muerte, en un hospital francés, de Xabier López Peña, Thierry, "vuelve a poner en evidencia las fatales consecuencias de una política penitenciaria que vulnera derechos elementales" de los reclusos de la banda.

En un comunicado, Herrira muestra sus condolencias a la familia y amigos de López Peña, al tiempo que denuncia "el trato y la falta de información padecida por sus allegados en el hospital parisino en el que estaba ingresado".

El colectivo de apoyo a los presos afirma que la política penitenciaria introduce a los internos "en una terrible y constante ruleta rusa" y "genera un inmenso sufrimiento y dolor en miles de personas".

"Precisamente cuando la sociedad vasca ansía dejar atrás las violaciones de derechos y que no vuelva a existir ninguna muerte más a consecuencia de un conflicto que se ha alargado durante demasiado tiempo, la política penitenciaria sigue matando", recalca.

Esta asociación indica asimismo que "la sociedad vasca exige soluciones, respeto a todos los derechos humanos, el cambio de la política penitenciaria y construir conjuntamente la resolución y la paz". "En ese camino, el mantenimiento de una política penitenciaria supone un inmenso obstáculo de trágicas consecuencias", concluye.

Concentraciones

Asimismo, Herrira ha convocado dos movilizaciones para denunciar la muerte de López Peña, que sufría una dolencia cardiovascular, y para exigir que casos como el del exdirigente de la banda "no vuelvan a repetirse".

La primera de las movilizaciones será a las 20:00 horas de este domingo en Benta Plaza de Basauri y, la segunda, el lunes a la misma hora en Zamakoa Plaza de Galdakao, de donde el fallecido era natural.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas