Proceso de paz -

Desarme de ETA

Tres de los seis verificadores declararán hoy en la AN

Manikkalingam, Kasrils y Maccabe están citados a las 10:00 horas por el juez Ismael Moreno. El lehendakari Urkullu se encuentra reunido en Madrid con los verificadores para mostrarles su apoyo.

Tres de los verificadores se dirigen hacia Madrid desde Loiu. Foto: EiTB
Tres de los verificadores se dirigen hacia Madrid desde Loiu. Foto: EiTB
Los verificadores se encuentran en Madrid

0:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tres de los seis miembros de la la Comisión Internacional de Verificación (CIV) declararán finalmente hoy, domingo, ante el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional.

El lehendakari Iñigo Urkullu, se encuentra reunido en Madrid con miembros de la denominada Comisión. La presidencia del Gobierno Vasco ha informado de que Urkullu se ha desplazado a Madrid y está reunido a esta hora en un hotel de la capital con los verificadores para mostrarles su apoyo.

La Policía recibió ayer la orden de la Audiencia Nacional para entregar una citación a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), para que declaren como testigos con el fin de que informen del paradero de los miembros de ETA con los que han contactado. Los miembros de la CIV deberán comparecer  a las 10:00 horas ante el juez Ismael Moreno.

Ram Manikkalingam (Sri Lanka), Ronnie Kasrils (Sudáfrica) y Chris Maccabe (Reino Unido) recibieron ayer, sábado, la orden emitida por la AN.  Al parecer, a las 17:40 horas tomarpm un vuelo hacia Madrid para la declaración de hoy.

Los miembros de la CIV, que integran Ram Manikkalingam (Sri Lanka), Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Chris Maccabe (Reino Unido), Satish Nambiar (India), Fleur Ravensbergen (Holanda) y Aracelly Santana (Ecuador) tenían previsto partir ayer mismo hacia sus destinos desde el aeropuerto de Bilbao, en la localidad de Loiu.

Ram Manikkalingam fue quien hizo el anuncio | EiTB

Las otras dos integrantes de la comisión de mediadores que estuvieron el viernes en Bilbao anunciando que ETA dejaba parte de su arsenal fuera de uso son Fleur Ravensbergen (Holanda) y Aracelly Santana (Ecuador), que no van a Madrid con el resto de la expedición. Ravensbergen ha podido viajar a su país, mientras que Santana estaba pendiente de localización, según la Policía.

El sexto integrante de la CIV, el indio Satish Nambiar, fue el único que no viajó a Bilbao para participar en la comparecencia en la que se difundió el anuncio de ETA.

La orden cursada a la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil ha sido adoptada después de que la Fiscalía apoyase que los miembros de la CIV testificasen tras la petición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), han informado  fuentes policiales.

La Fiscalía veía justificada la petición para que los verificadores informen sobre la identidad de los miembros de ETA con los que se reunieron y el lugar del encuentro, así como los datos que tengan para localizarlos.

La solicitud de Covite se registró después de que ETA divulgara un vídeo a través de la web de BBC Mundo en el que se ve a dos de sus miembros encapuchados cómo presentan armas y munición a Manikkalingam y a otro verificador, Ronnie Kasrils, antes de ponerlas fuera de uso.

Ismael Moreno les perguntará quiénes eran los miembros de ETA y dónde fue el encuentro | BBC

Jonan Fernández: "Difícil de entender"

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha señalado que es "difícil de entender" la decisión de la Audiencia Nacional de citar a los verificadores y ha advertido de que el Estado "no está facilitando las cosas para desarrollar ese desarme".

En declaraciones a Radio Euskadi, Fernández ha destacado que están viviendo "situaciones paradójicas", ya que existe una organización como ETA que ha "practicado el terrorismo y la violencia durante décadas que anuncia que quiere desarmarse" y el Estado "no está facilitando las cosas para desarrollar ese desarme".

EH Bildu

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha señalado que con la decisión de la AN, el Estado busca "enredar, obstaculizar, putear, imposibilitar y boicotear", con el objetivo de "imponer su verdad, cueste lo cueste".

En su cuenta personal de Twitter, Urizar ha criticado la decisión del juez Moreno y, según ha denunciado, "mientras el mundo va por un lado, España va a la contra".

Lokarri: "Son ganas de enredar"

El coordinador de la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, Paul Ríos, ha criticado la decisión de la Audiencia Nacional a través de su cuenta de Twitter al considerar que esta acción no hace más que "enredar y obstaculizar" el proceso de paz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas