Acceso Bilbao centro -
Protesta de Greenpeace
Rivero culpa al Gobierno del incidente entre la Armada y Greenpeace
Los abogados de la organización ecologista ya están estudiando las posibles actuaciones legales.
Redacción
El presidente del Ejecutivo de Canarias, Paulino Rivero, ha culpado hoy al Gobierno de España del incidente protagonizado el sábado entre lanchas neumáticas de Greenpeace y la Armada, mientras que los abogados de la organización ecologista ya están estudiando las posibles actuaciones legales.
Rivero visitó hoy a la joven activista ingresada en el hospital Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, que resultó herida ayer durante la protesta en alta mar contra las prospecciones petrolíferas que Repsol va a realizar esta semana al este de las islas. La joven activista de Greenpeace Matilda Brunetti se encuentra bien de ánimos y se recupera en planta hospitalaria, tras ser operada ayer de una fractura abierta en una tibia. Brunetti ha señalado que hay otro compañero dañado con un fuerte golpe en el pecho, Francisco del Toro, que ayer fue trasladado a un hospital en Arrecife (Lanzarote), pero que ya está bien.
El presidente canario ha resaltado que en el incidente ha quedado patente que al Gobierno español no le tiembla el pulso para "utilizar los medios del Estado, que financiamos todos, en contra de una acción pacífica".
Rivero ha asegurado que el Gobierno canario seguirá apoyando cualquier acción pacífica que se promueva en la zona donde Repsol realizará los sondeos, "siempre que esté orientada a controlar lo que va a suceder en el entorno de nuestras aguas o ayudar a impedir que se lleven a cabo las perforaciones".
El buque de Greenpeace Artic Sunrise fue recibido por un grupo de ciudadanos de Lanzarote, contrarios a las prospecciones petrolíferas, después del incidente ocurrido el sábado a la mañana con la Armada.
El portavoz de Greempeace Juande Fernández ha señalado que las lesiones que tiene su compañera han sido fruto de una actitud "negligente y temeraria" por parte del Ejército español al embestir con sus lanchas neumáticas.