Desahucios -
A las instituciones vascas
EB y PSV piden sacar el dinero público de los bancos que desahucian
Exigen además, la dación en pago con efecto retroactivo y la modificación de la Ley Hipotecaria.
Militantes de Ezker Batua (EB) y el Partido Social Vasco (PSV) se han concentrado este lunes en Bilbao para pedir a las instituciones vascas que retiren “todo el dinero público” de los bancos que desahucian. Además, exigen la dación en pago con efecto retroactivo y la modificación de la Ley Hipotecaria "por arcaica".
La responsable de la Secretaría de Mujer de EB, Andrea Uña, ha dado lectura a un comunicado en el que ambas formaciones denuncian "la hipocresía de la banca, que recibe ayudas públicas mientras promueve desahucios de personas y familias víctimas de la crisis".
Asimismo, consideran que las instituciones vascas "deben ser el altavoz que denuncie el actual sistema económico al servicio de los voraces mercados que anula el derecho constitucional de las personas a disfrutar de una vivienda digna".
"¿Cómo puede ser que los poderes públicos, aquellos que deberían representarnos y defender nuestros intereses, se plieguen a los mandatos y a los intereses de aquellos que nos están llevando a la más absoluta de las ruinas?", se preguntan.
En ese sentido, creen que "ninguna administración puede ser cómplice de aquellas entidades bancarias que ejecutan desahucios" y, por ello, exigen que las instituciones vascas "saquen todo el dinero público de aquellos bancos que despojan a la gente de sus casas".
Asimismo, han reclamado la "obligatoriedad" de que los bancos negocien el pago de la deuda con las familias que se enfrentan a un desahucio, así como el establecmiento de la dación en pago con efecto retroactivo y el establecimiento del alquiler social para los afectados. De igual modo, estiman que la actual Ley Hipotecaria debe ser modificada "por arcaica".