Desahucios -

Protesta

Acto dividido en Barakaldo en contra de los desahucios

El Ayuntamiento de Barakaldo y varios colectivos sociales han protagonizado un acto dividido en protesta contra de los desahucios.

Concentración contra los desahucios en Barakaldo.
Concentración contra los desahucios en Barakaldo.
La corporación municipal de Barakaldo se concentra contra los desahucios

1:10

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Herriko Plaza de Barakaldo ha sido escenario este lunes de un acto de protesta contra los desahucios que ha que escenificado lasdiferencias existentes entre el Consistorio y los movimientos sociales agrupados en torno a la asociación en favor de los derechos sociales Berri-Otxoak, quien ha criticado la "hipocresía institucional" que, a su juicio, ejerce el Ayuntamiento en esta materia.

El acto, convocado por ambas partes a la misma hora, la una del mediodía, ha reunido a alrededor de 200 personas frente al Ayuntamiento. Por un lado se han posicionado la totalidad de los grupos políticos con representación municipal, junto al colectivo Stop Desahucios y, por otro, miembros de Berri Otxoak junto a una delegación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Cada uno de los cuatro colectivos citados ha desplegado su propia pancarta.

Primeramente, el miembro de Stop Desahucios de Bizkaia, Alberto Burutxaga, ha leído ante un micrófono facilitado por el Consistorio el bando en el que se detallan las medidas adoptadas en Pleno municipal para intentar "poner freno" a los desahucios en la localidad fabril.

En la batería de medidas, la totalidad de los grupos municipales se comprometen a remitir a todas las entidades financieras con sucursal en el municipio la exigencia de "suspensión inmediata" de cualquier proceso de desahucio de la vivienda habitual de familias que, "por razones objetivas", dejen de pagar, tanto sea en propiedad como en alquiler. Además, se incentivará la vivienda de alquiler social.

Tras la lectura del manifiesto municipal el miembro de la plataforma en favor de los derechos sociales Berri-Otxoak, Andoni Pangua, se ha acercado al micrófono instalado por el Ayuntamiento y ha tratado de leer un documento criticando la "hipocresía institucional" que, a su juicio, ejerce el Consistorio en relación a los desahucios. Sin embargo, el operario encargado del sonido ha optado por apagar el equipo, lo que ha generado una pitada de buena parte de los asistentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas