Desahucios -
Medida
Las expropiaciones a bancos se extienden a Navarra
La oposición de Navarra aprobará una ley similar al decreto andaluz contra desahucios contra la voluntad del Gobierno de UPN.
Redacción
El plan de la Junta de Andalucía para evitar desahucios, que contempla entre otras medidas la expropiación temporal a los bancos de las viviendas "en inminencia de desahucio" y la imposición de sanciones a las inmobiliarias que no pongan en alquilar sus viviendas vacías, se extiende poco a poco en otros territorios.
Ayer, en Navarra, los grupos de la oposición impulsaron en el Parlamento foral una ley de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda, basada, precisamente, en el decreto andaluz. Solo el partido del gobierno, UPN; y el PP se oponen, así que, salvo sorpresas, se aprobará.
La iniciativa prevé el embargo temporal durante un máximo de tres años de aquellas viviendas de las entidades bancarias en proceso de desahucio. El objetivo es que durante ese plazo las familias puedan permanecer en la vivienda por la que pagarían un alquiler que no superior al 25% de sus ingresos.
La ley quiere gravar además aquellas viviendas vacías que no se dispongan al alquiler doblando el pago del impuesto de la contribución urbana y una tercera medida para crear un censo de casas vacías en Navarra.
La iniciativa será tramitada por el procedimiento de urgencia con el objetivo de que pueda entrar en vigor el próximo mayo,
Euskadi
En la CAV, Ezker Anitza presentará hoy el decreto andaluz y propondrá su puesta en marcha.
Ezker Anitza está federada a Izquierda Unida, formación que dirige la Consejería de Vivienda en la Junta de Andalucía, aunque en las últimas elecciones vascas quedó fuera de la Cámara de Vitoria-Gasteiz.
Cataluña y Madrid
La influencia de la medida del Gobierno andaluz no para ahí. En Cataluña, la Generalitat gravará con un impuesto las viviendas vacías de bancos y promotores inmobiliarios en los municipios donde haya una demanda de alquiler social. La medida no prevé, en todo caso, la expropiación de viviendas a las instituciones financieras.
En Madrid, Izquierda Unida ha registrado en la Asamblea autonómica una proposición de ley similar al decreto andaluz, aunque la mayoría absoluta de la que dispone el Gobierno regional del PP impedirá que salga adelante.
Y en este contexto, desde algunos medios de comunicación se asegura que los bancos están dispuestos a apretar a los partidos y ejecutar sus deudas, haciéndoles caer, si extienden a más CC. AA. las expropiaciones previstas por la Junta andaluza.