Desahucios -

Vivienda de alquiler

Sendia logra evitar el desahucio de una familia en Barakaldo

La familia compuesta por un matrimonio y dos hijos adolescentes iban a ser desahuciados de una vivienda de alquiler en el barrio de Retuerto.

Evitan el desahucio de una familia de Barakaldo. Foto: EITB
Evitan el desahucio de una familia de Barakaldo.
Evitado por segunda vez el desahucio de una familia de Barakaldo

0:56

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca-Sendia País Vasco ha evitado, por segunda vez consecutiva, el desahucio este lunes por la mañana de una familia, compuesta por un matrimonio y dos hijos adolescentes, de una vivienda de alquiler en el barrio de Retuerto de la localidad vizcaína de Barakaldo.

Además, ha destacado que ha conseguido parar 22 subastas y 24 lanzamientos en un año en el Estado español, sin recurrir a 'escraches' "ni a la violencia física o verbal".

La portavoz de este colectivo, Rosa de la Fuente, ha recordado que el pasado 2 de mayo estaba previsto el primer lanzamiento, pero lograron pararlo, y el previsto para esta jornada a las 10.30 horas, también lo han conseguido paralizar en el último momento.

De la Fuente ha destacado que el padre de esta familia se encuentra en paro desde hace un año, mientras que la madre tiene problemas de salud. En este sentido, ha afirmado que ha tramitado la Renta de Garantía de Ingresos, que, en un principio, se le había denegado por un problema formal, por lo que la ha tenido que volver a solicitar.

La representante de Sendia ha manifestado que la familia se encuentra "en una situación de especial vulnerabilidad y exclusión".

Este colectivo, con la colaboración del alcalde de la localidad, Tontxu Rodríguez y la concejal de Acción Social, Amaia Rojas, "que han estado muy implicados", ha conseguido "una ayuda de emergencia" con el fin de que el matrimonio y sus dos hijos puedan lograr un nuevo alquiler para realojarse.

La portavoz de Sendia ha señalado que han logrado la suspensión "con el apoyo del Ayuntamiento, con escritos presentados en el Juzgado y con el respaldo de los jueces de Barakaldo que, finalmente, han adoptado una postura muy positiva".

Denuncia de los dueños del piso

Los propietarios del piso sin embargo, piden que los inquilinos abandonen su vivienda. Se quejan de que el piso tiene dueño, y que dependen del alquiler para hacer frente a sus gastos.

Alquilaron hace un año la vivienda a la familia y denuncian que sólo les han pagado las primeras tres mensualidades. "Les hemos dado todo tipo de facilidades de pago, pero sin embargo, no han vuelto a pagar, ni una pequeña parte", han denunciado a declaraciones a eitb.com. "Nos deben más de 6.000 euros y además, al no pagar las facturas, la deuda nos va a quedar para nosotros"

Por eso, subrayan que el piso tiene propietario y ruegan a la familia que abandone la vivienda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas