Desahucios -
Navarra
Protestan ante el Arzobispado por el anuncio de desahucio de una familia en Yesa
Abuela, madre e hija deberán abandonar la casa parroquial el 29 de mayo. Con un contrato verbal, residían en el inmueble a cambio de limpiar la iglesia, mantener la vivienda y atender un terreno.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Esako familia baten etxegabetzearen aurkako protesta, Artzapezpikutzaren aurrean
Unas 80 personas han protestado hoy ante la sede del Arzobispado de Pamplona por su decisión de desahuciar de la casa parroquial de Yesa a una familia que, con un contrato verbal en precario, residía en el inmueble a cambio de limpiar la iglesia, mantener la vivienda y atender un terreno.
La protesta, convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en su campaña Stop desahucios, ha reclamado una solución para la familia, abuela, madre e hija de 12 años, que deberán abandonar el inmueble el 29 de mayo pese a haber cumplido con lo pactado.
Según ha explicado a los presentes uno de los miembros de la PAH, hasta hace un año la familia residía en la vivienda sin contratiempos, hasta que hace casi un año se les comunicó que en una semana debían abandonarla por la necesidad de rehabilitar la estructura de la vivienda.
Pese a que la PAH intentó una solución con el Arzobispado, tras una reunión meses después en la que se acordó que un arquitecto visitara la vivienda, finalmente recibieron el aviso del desahucio sin más noticias previas, excepto el cambio de la cerradura de la Iglesia sin previo aviso, lo que impidió que Pilar pudiera ocuparse del templo.
La propia abuela, Pilar, ha asegurado hoy que el párroco de Yesa les ofreció "la luna y el sol, y cuando vio que no le servíamos para nada nos ha echado" sin decirles el motivo ni "dar la cara", ha lamentado en presencia de su nieta.
Tras dos pancartas con los lemas "Casa parroquial de Yesa. De la inmatriculación al desahucio" y "El arzobispado desahucia #PilarSeQueda", los participantes, entre quienes se encontraban las parlamentarias de Podemos Laura Pérez y Fanny Carrillo, han permanecido cerca de media hora entonando eslóganes reivindicativos ante la fachada del Arzobispado, que ha permanecido con puertas y ventanas cerradas.
"Ningún desahucio sin respuesta", "Ni casa sin gente, ni gente sin casa", "Arzobispado, cumple lo pactado", "Desahuciar es un pecado y más cuando has robado", "Las Pilares se quedan y su nieta, también", son algunos de los gritos que se han escuchado.
Otro de los presentes ha explicado que cualquier desahucio "es gravísimo, pero en este caso más" porque la Iglesia inmatriculó a su nombre propiedades locales y ahora "hace con ellas lo que quiere", desde desahuciar hasta vender, en un "negocio descarado".