Sociedad -
Tasas judiciales
Jueces y grupos sociales vascos exigen que la justicia sea gratuita
Esta mañana se han reunido en Bilbao para pedir al Gobierno de Rajoy que paralice la implantación de las tasas judiciales, ya que, la justicia 'no es un lujo, sino un derecho universal'.
Redacción
Trabajadores de Justicia como jueces, secretarios y fiscales, y sindicatos y colectivos sociales han pedido al Gobierno de España que paralice la implantación de tasas judiciales, que supondría “volver a tiempos de la dictadura”. Además, han recordado que la “justicia gratuita fue un logro de la democracia”.
Más de un centenar de personas se han concentrado este lunes ante el Palacio de Justicia de Bilbao en defensa de los servicios públicos, donde se ha leído un documento en defensa de la "justicia gratuita".
Entre los asistentes se encontraban el decano de los jueces de Bilbao, Alfonso González-Guija; el fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, además de los secretarios generales de CC OO y UGT en Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, junto a miembros de la Coodinadora de ONGs de Euskadi y de la Unión Progresista de Fiscales.
El juez de la Audiencia de Álava y coordinador de Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez Achútegui, ha dado lectura al comunicado en el que se ha denunciado que la reforma legislativa que ha aprobado el Gobierno "supone un incremento inaceptable del coste del acceso a la Justicia" y ésta, según se ha recordado, "no es un lujo, sino un derecho universal", recogido en la Constitución.
Los colectivos y agrupaciones convocantes han señalado que la nueva ley "quiere acabar con la justicia democrática e igual para todos", y prevé elevar el coste del acceso a la Justicia para "disuadir" a quienes vayan a recurrir a la Justicia para reclamar sus derechos.
Rodríguez Achútegui ha considerado que la solución para evitar la saturación de los juzgados no es cobrar unas tasas, sino dotar de más medios a la Administración de Justicia. A su entender, leyes de este tipo tratan de "laminar el Estado social".