Sociedad -

Sagardoa

La Oreja hace el primer 'txotx!' de la temporada en Astigarraga

Los integrantes del grupo musical La Oreja de Van Gogh han sido los encargados de inaugurar la temporada en la sidrería Petritegi al grito de 'Gure sagardo berria'.

Sidra. Foto: EITB
Sidra. Foto: EITB
La Oreja de Van Gogh abre la temporada de sidra en Astigarraga

1:58

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh, ha protagonizado el Sagardo Berriaren Eguna, con el que se da inicio a la temporada de sidra en Astigarraga. La Oreja de Van Gogh han sido los encargados de abrir la temporada del 'txotx' este año al grito de 'Gure Sagardo Berria' (Nuestra nueva sidra), en el contexto de la presentación de la cosecha 2012, y tras el pertinente aurresku.

Tras dar inicio oficialmente a la temporada de la sidra en Astigarraga, ha sido el turno de los bertsolaris Sebastián Lizaso y Andoni Egaña, quienes han ofrecido un bertso a los protagonistas de la jornada, los integrantes de La Oreja de Van Gogh y a la sidra.

Después de ellos, todos los invitados a la sidrería Petritegi (responsables de otras sidrerías, etc) han tomado el relevo y han hecho 'txotx', dando comienzo a una temporada que durará hasta abril.

Actos previos

El alcalde de Astigarraga, Andoni Gartzia, ha presidido el anuncio de esta nueva cosecha y la descripción de las cualidades de la manzana y de la nueva sidra, así como los acontecimientos más importantes del mundo sagardogile, en un acto que ha tenido lugar en el Museo de la Sidra Sagardoetxea al mediodía.

Pero como cada año, también en esta vigésima edición, el instante de la jornada corresponde a la apertura del 'txotx', que se ha celebrado en la sidrería Petritegi, cuando tras el anuncio de 'Gure Sagardo Berria', que han pronunciado el grupo La Oreja de Van Gogh, ha quedado abierta la primera kupela.

Antes, en el manzanal museístico han protagonizado también la plantación de un manzano nuevo, un acto simbólico como muestra del dinamismo y la renovación de la naturaleza, que año a año "ofrece la posibilidad de sentarnos en torno a una mesa y beber sidra".

Producción

Sagardun, el consorcio público-privado que agrupa a los productores y se encarga de fomentar la cultura de la sidra, ha explicado que durante el 2012 los sidreros vascos produjeron alrededor de 10 millones de litros de sidra, una cantidad similar a la de los últimos años, con lo que el sector continúa con la política de prudencia ante "la difícil y duradera situación económica".

Aunque la cantidad ha sido similar, la producción ha resultado "irregular", ya que la mayor parte de la manzana se ha recogido en la zona costera, entre Tolosa y el litoral.

Goñi ha detallado que la sidra de este año presenta un color amarillo verdoso, con "txinparta" fina y persistente, y un aroma limpio e intenso con matices de fruta fresca, largo y expresivo.

El caldo que se degustará en 2013 tiene una "suave entrada en boca, alegre, con cuerpo, grata frescura y final redondo", según los expertos.

El pasado año se caracterizó por una primavera húmeda, que influyó en la polinización, y por un verano muy seco con altas temperaturas que llevaron a los manzanos a su "límite de estrés".

No obstante, las lluvias del otoño propiciaron que las manzanas adquiriesen su peso ideal antes de la recogida y que se cargaran de los azúcares que necesitaban, con lo que el producto resultante ha sido "mejor de lo esperado", según ha indicado José Ángel Goñi, portavoz de Sagardun.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Música Vasca hoy Titulares de noticias hoy Astigarraga Noticias Noticias Euskadi hoy Noticias de celebridades Sidra vasca