Sociedad -

Remiten las lluvias

El cauce del Ebro se estabiliza en Tudela

En Euskadi, tras la persistente lluvia de todo el domingo, los ríos Zadorra y Kadagua se han desbordado, sin afectar a zonas de viviendas.

Varios ríos se han desbordado a lo largo de esta semana. Foto: EFE
Varios ríos se han desbordado a lo largo de esta semana. Foto: EFE
El caudal del Ebro tiende a estabilizarse

1:59

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El desbordamiento del río Ebro a su paso por Tudela previsto para este domingo se ha quedado en el anegamiento y corte al tráfico de dos calles del Casco Viejo de la ciudad sin ocasionar graves daños. Aún así, no se descarta otro desbordamiento durante las primeras horas del lunes.

Así lo han confirmado fuentes del Gobierno foral, que han indicado que la situación no ha sido de la gravedad prevista, ni en Tudela ni en Castejón, donde el Ebro se ha desbordado cuatro horas antes y ha afectado a huertas de cultivo, si bien a partir de ahora los efectivos están vigilantes por lo que pueda ocurrir aguas abajo, en la zona de Ribaforada o Buñuel.

En el caso de Tudela, además del Paseo del Prado que había quedado embalsado ya el domingo por la mañana, por la tarde dos calles se han visto anegadas por el desbordamiento del río, la calle Huerto del Rey y las de las Verjas.

El Ebro atraviesa la ciudad y es fácil que algunas de las calles del Casco Viejo se aneguen por la baja cota a la que se encuentran. Así las cosas, hace días se había avisado a los vecinos y se habían dispuesto sacos con tierra en diferentes puntos para contener el agua.

Como consecuencia del desbordamiento del Ebro, ha sido cortada la N-113 (Pamplona-Madrid), entre el punto kilométrico 75 y 77, así como varias zonas de Castejón. En concreto, la alcaldesa ha informado de que se ha cortado el camino conocido como Casa de los Condes y el paraje de la Fuente de la Magancha.

Baja la alerta en Euskadi

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha dado orden de bajar el grado de alerta del Plan Especial del Riesgo de Inundaciones, que pasa de fase 1 a fase cero, ante las previsiones que apuntan a que la intensidad de la lluvia remitirá en las próximas horas.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han explicado a Efe que este cambio implica pasar de fase intervención a la de "observación y seguimiento" de la situación.

La titular de Seguridad ha mostrado, además, su agradecimiento por la "implicación y excelente colaboración" de todas las instituciones y organismos durante el desarrollo del episodio actual, del cual se seguirá realizando un seguimiento continuo.

Desalojo en Plentzia

Un corrimiento de tierras producido en el barrio Isuskiza de Plentzia ha obligado a desalojar por precaución a los residentes de un chalet situado en las inmediaciones, según ha informado a Europa Press el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos se han desarrollado pasadas las 09:00 horas de este domingo, cuando un corrimiento de tierras en un terreno municipal lindante con una urbanización ha afectado a los jardines de varios chalets y a la carretera de acceso.

Al lugar se han desplazado técnicos municipales para valorar la situación, así como efectivos policiales. La carretera de acceso se encuentra, además, cortada.

Desbordamientos

La lluvia caída a lo largo de esta semana y, especialmente las precipitaciones caídas durante toda la jornada del domingo, han dejado los ríos vascos al máximo de su capacidad.

El Zadorra se ha desbordado en la zona de Foronda (Araba), aunque sin afectar a zonas de viviendas; el Urumea, por su parte, ha alcanzado ya la zona de alerta en Ereñozu. Asimismo, el Kadagua se ha desbordado ya en puntos de Alonsotegi y Sodupe.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Tudela Alertas meteorológicas Inundaciones Hoy Tormenta eléctrica hoy Noticias de ríos