Sociedad -
SE SITÚA POR DEBAJO DEL IPC
Los peajes de Bizkaia suben un 2%
Este incremento afectará a los peajes de la AP-8, los túneles de Artxanda y la Variante Sur Metropolitana.
Redacción
Los peajes de la AP-8, de los Túneles de Artxanda y la Variante Sur Metropolitana han subido un 2% con la entrada en vigor el día 1 de este mes de los Decretos Forales que regulan la actualización de sus precios de cara a 2013. Este incremento se sitúa por debajo del IPC interanual, que es del 3,3%.
Así, los precios de los peajes en estas infraestructuras viarias han experimentado en conjunto un aumento real de entre 1 y 22 céntimos. En el caso de la AP-8, y tomando como referencia su tramo más largo, que va del acceso Oeste al límite con Gipuzkoa, el peaje para vehículos ligeros es de 4,06 euros (8 céntimos más que en 2012), para los vehículos pesados de categoría I es de 9,86 euros (19 céntimos más); y para los pesados II, de 11,12 euros (22 céntimos más).
En el caso de los Túneles de Artxanda, la cuantía a pagar como peaje es de 1,5 euros para todo tipo de vehículos en días laborables y de entre 0,63 y 0,73 euros en días festivos, dependiendo del tipo de vehículo del que se trate. Esto supone un incremento real de 0,02 euros en los días laborables y de entre 0,01 y 0,02 euros en días festivos.
En la Variante Sur Metropolitana, tomando como referencia el trayecto más largo, Larraskitu-Trapagaran, los vehículos ligeros circulen por ella en un día laborable pagarán 0,02 euros más y en un sábado o festivo, 0,01 euros más. En el caso de los vehículos pesados, la subida es de 0,07 euros, tanto en días laborables como en sábados y festivos.
Descuentos
Las nuevas tarifas no han modificado el régimen de descuentos que se aplicaba hasta ahora. Así, a los vehículos ligeros que circulen por la AP-8 entre Amorebieta y Durango o entre Amorebieta y Ermua, siempre que utilicen como medio de pago el OBE o Vía T se les devolverá 0,80 euros por recorrido.
En los Túneles de Artxanda se mantienen los porcentajes de descuentos establecidos para quienes hacen más de 5 viajes al mes y que llegan hasta el 44% para aquellos usuarios que superan los 31 viajes mensuales.
Los descuentos del 13% que se venían aplicando a los transpotistas en la VSM siempre que utilizaran el OBE como medio de pago también se mantienen este año.