Sociedad -
Movilidad en 2011
Aumenta el transporte a pie y en bici, y disminuye el de automóvil
Casi la mitad de los desplazamientos se hacen a pie (44,8 % del total) y el uso del transporte público ha descendido.
El uso del automóvil se ha reducido ligeramente en la CAV en los últimos años, al tiempo que se han incrementado los trayectos en bicicleta y a pie, que es el sistema más frecuente de desplazarse.
Así lo pone de manifiesto un estudio sobre movilidad en la CAV relativo a 2011 y cuyas principales conclusiones han sido difundidas hoy por el Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico.
El 89,5 % de los vascos se desplaza cada día laboral, con una media diaria de 3,05 trayectos por habitante y un total 6.200.572 desplazamientos.
Esta cifra ha ido creciendo desde 2003, aunque el ascenso registrado desde 2007 (fecha del anterior estudio sobre el tema) ha sido muy moderado al quedar fijado en el 1,9 %.
Casi la mitad de los desplazamientos se hacen a pie (44,8 % del total), con un total de 257.826 trayectos en 2011, que se distancian del uso del automóvil, que aunque mantiene en el segundo puesto, pierde terreno.
El director de Transportes del Gobierno Vasco, Imanol Leza, apunta que detrás de estos datos podrían estar la crisis económica y la subida del precios de los carburantes, aunque estas variables, según señala, no se han tomado en consideración en el estudio.
También desciende el uso de los transportes colectivos como el autobús, con una cuota del 8,4 %, y el ferrocarril, con un 6,5 %. En el lado contrario, crece el uso de la bicicleta, especialmente en Araba, y suma en 2011 un total de 116.938 viajes, superando a las motos.
El 37,3 % de los desplazamientos se hacen para acudir al trabajo. El ocio se sitúa en segundo lugar con el 23,4 %