Sociedad -

El papa Benedicto XVI renuncia

Así hemos seguido la renuncia del papa en eitb.com

Benedicto XVI ha anunciado que dejará de ser papa el 28 de febrero, por 'falta de fuerzas'. Tomó la decisión hace un año.

D.P./E.A.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Este lunes, el papa Benedicto XVI ha anunciado su renuncia al pontificado el próximo 28 de febrero, 'por falta de fuerzas'. Su sucesor será elegido en cónclave, en el mes de marzo, y, posteriormente, Joseph Ratzinger se retirará al monasterio de monjas de clausura "Mater Ecclesiae", situado en el interior del Vaticano.

Así hemos seguido la renuncia del papa en eitb.com:

19:55. El Papa tomó su decisión hace casi un año, según el director del L'Osservatore Romano, diario oficial de la Santa Sede.

19:33. La agenda del papa para las próximas semanas (2): El domingo 17 de febrero Benedicto XVI se retirará durante una semana en ejercicios espirituales, que concluirán el sábado 23 de febrero.

19:00. Antonio María Rouco Varela ha declarado que no sabe "nada" sobre el futuro pontífice, pero ha asegurado que "nunca hay saltos en los pontificados". Durante una rueda de prensa, el presidente de la Conferencia Episcopalha resaltado el 'feeling' de Benedicto XVI con los jóvenes.

18:52. Diez cardenales españoles, entre los posibles sucesores de Benedicto XVI. De esa decena, cinco son electores y los otros cinco octogenarios, lo que significa que tienen voz pero no voto en el futuro cónclave, aunque sí pueden ser elegidos papa.

18:47. El Obispo de Bilbao, Mario Iceta, tiene "la esperanza" de que el próximo papa que resulte elegido sea "el que conviene a los tiempos y retos actuales". Durante una rueda de prensa esta tarde en Bilbao,  ha dicho que Benedicto XVI es "una persona humilde, un hombre que ha querido vivir en la verdad''.

18:24. La agenda del papa para las próximas semanas (1): Benedicto XVI tiene previsto celebrar el próximo miércoles la audiencia pública y por la tarde acudir a la colina romana del Aventino para presidir los ritos del Miércoles de Ceniza.

18:20. El presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, ha expresado este lunes su respeto por la renuncia de Benedicto XVI, de cuyo pontificado ha destacado que ha sido "corto y muy difícil".

18:05. El arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez González, ha destacado que Benedicto XVI ha sido un papa ''maravilloso y capaz, con una gran sabiduría y lucidez de mente para estar al frente de la Iglesia''.

17:45. El Vaticano organizará una despedida a Benedicto XVI con presencia de líderes mundiales. Esperan que asistan fieles de todo el mundo "y autoridades de muchos países".

16:58. ''Confiemos siempre en el poder de la misericordia de Dios. Todos somos pecadores, pero su gracia transforma y renueva nuestra vida'': Es el último tuit del papa en la cuenta @Pontifex_es, publicado ayer mismo.

16:34. El Obispo de Bilbao, Mario Iceta, considera que es una "decisión valiente que expresa el grado de absoluta libertad con la que el Santo Padre lleva adelante su ministerio". Iceta ofrecerá esta tarde una rueda de prensa en la catedral de Santiago.

16:30. A lo largo de su trayectoria, Joseph Ratzinger ha compaginado la escritura con la docencia, y ha escrito numerosos libros. Dos de sus obras más recordadas serán la trilogía sobre Jesús de Nazaret, en la que aportó datos destacados sobre la vida de Cristo, o el texto autobiográfico 'Mi vida'.

16:04. La renuncia del papa revoluciona Twitter, y #elpapadimite y #Papa siguen entre lo más comentado. Tampoco faltan la ironía e incluso las quinielas sobre el sucesor del papa en #PorraPapaNuevo.

15:50. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo manifiesta su "respeto absoluto" a la decisión del papa, y ha agradecido que, durante su pontificado, haya visitado España en tres ocasiones.

15:42. Miguel Asurmendi, obispo de Vitoria, agradece al Papa Benedicto XVI los "valiosos" servicios prestados. En palabras de Asurmendi, la renuncia supone "saber adaptar las exigencias del gobierno de la Iglesia a las circunstancias de los tiempos".

14:58. El presidente de la Conferencia Episcopal Española CEE, Antonio María Rouco Varela, se ha mostrado "afectado" y "como huérfano" ante el anuncio de la renuncia del papa. ''Nos llena de pena", asegura.

14:38. Benedicto XVI se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo cuando comience la Sede Vacante, y, una vez que haya nuevo papa, se retirará a un monasterio de clausura dentro del Vaticano, según Lombardi.

14:01. El hermano de Benedicto XVI, Georg Ratzinger, da más detalles sobre su estado de salud: el pontífice tiene cada vez más dificultades para andar, lo que complica su vida pública. "Mi hermano quiere mas tranquilidad a esta edad".

13:59. El primer ministro dimisionario italiano, Mario Monti, afirma sentirse "muy turbado" por el anuncio de Benedicto XVI.

13:55. Cómo será el cónclave: 120 cardenales del Colegio Cardenalicio vaticano elegirán al nuevo papa. El cónclave se reúne habitualmente en la Capilla Sixtina y suele empezar unos quince días después de producirse la vacante. Ello supondría que el cónclave podría celebrarse a mediados de marzo.

13:50. No hay que descartar la opción de un papa latinoamericano, al albergar esta región al 42% de los católicos del mundo. El arzobispo de Sao Paulo, Odilo Scherer, o el argentino Leonardo Sandra, líder del Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, serían dos de las opciones más firmes.

13:38. Benedicto XVI renuncia al cargo tras un 2012 marcado por el escándalo del caso Vatileaks, la filtración de documentos reservados, un caso que ha concluido con la concesión del indulto por parte de Benedicto XVI a su exmayordomo, Paolo Gabriele. Las claves del mandato de Benedicto XVI.

13:33. Lombardi calma a los seguidores de Benedicto XVI: no ha renunciado por ninguna enfermedad en curso, sino por la falta de fuerzas.

13:26. El obispo de Bilbao, Mario Iceta, afirma en la Cadena Cope que "se notaba al Santo Padre de fuerzas disminuidas". "Su máxima siempre ha sido servir al Señor y a la Iglesia sin ningún otro tipo de atadura", ha señalado.

13:22. El portavoz del Vaticano asegura que los escándalos de curas pederasta no han influido en la decisión de Benedicto.

13:12. El Vaticano espera que el cónclave de cardenales elija nuevo papa en marzo. Joseph Ratzinger, que fue elegido papa en el segundo día de claustro en 2005, no participará en el cónclave.

13:04. Benedicto XVI se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo cuando comience la Sede Vacante y una vez que haya nuevo papa se retirará a un monasterio de clausura dentro del Vaticano, según ha anunciado Federico Lombardi.

12:56. Otros candidatos para ocupar la Silla de San Pedro: el arzobispo Milán, Angelo Scola, y el cardenal canadiense Marc Ouellet.

12:50. ¿Habrá papa negro? El cardenal de Ghana Peter Kodwo Appiah Turkson es uno de los que suenan como posible 'papable'.

12:46. La renuncia del papa ha pillado por sorpresa incluso al Vaticano, según ha asegurado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

12:44. La Sede Vacante (previo paso a la convocatoria del cónclave) comenzará el 28 de febrero de 2013 a las 20:00 de la tarde de Roma.

12:42. ¿De verdad puede dimitir un papa? El Derecho Canónico sí prevé esta posibilidad. "Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie", precisa el canon 332,2 del Código de Derecho Canónico, único elemento válido para juzgar el tema.

12:35. El último papa que renunció a seguir ejerciendo el pontificado fue Gregorio XII, en 1415.

12:32. El hermano del papa, Georg Ratzinger, de 89 años, ha confirmado que la renuncia de Benedicto XVI se debe a motivos de edad: "La edad oprime".

12:28. "Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro". Con esas palabras ha anunciado su renuncia el sumo pontífice.

12:22. Benedicto XVI ha anunciado su renuncia ante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto: "He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio".

12:19. El cónclave para elegir nuevo pontífice tendrá lugar en marzo.

12:16. Es la primera vez en 600 años que un papa renuncia al cargo.

12:10. Recordamos que Joseph Ratzinger fue elegido papa tras la muerte de Juan Pablo II el 19 de abril de 2005.

12:03. El Vaticano confirma la renuncia del papa. Noticia bomba.

11:59. Las mismas fuentes aseguran que Joseph Ratzinger abandonará el 28 de febrero.

11:51. ÚLTIMA HORA: La agencia italiana Ansa anuncia que el papa Benedicto XVI ha renunciado al pontificado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas