Sociedad -
Huelga en Iberia
La huelga de Iberia afecta a 36 vuelos el lunes en Loiu y Hondarribia
Desde este lunes al próximo viernes, 8 de marzo, Iberia cancelará un total de 431 vuelos. En el aeropuerto de Noáin-Pamplona, ocho serán los vuelos cancelados.
Redacción
Las compañías del grupo Iberia vivirán otras jornadas de huelgas desde este lunes al viernes 8 de marzo, durante la segunda tanda de paros convocados por los sindicatos en protesta por el plan de ajuste, que incluye un ERE para 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla.
Según informa Iberia en su página web, en total serán 28 los vuelos que se verán afectados por la jornada de huelga en el aeropuerto de Bilbao, mientras que en el aeródromo de San Sebastián se elevan a ocho los vuelos de entrada o salida suspendidos.
Como ocurrió en el inicio de la huelga, los trabajadores se concentrarán al mediodía en la T4, tras llegar a un acuerdo con la Delegación de Gobierno.
En el aeropuerto de Noáin-Pamplona, la cancelación ha afectado a ocho vuelos por parte de la compañía Air Nostrum. Los vuelos cancelados son dos que enlazan Pamplona y Barcelona y seis entre Pamplona y Madrid, según informa Iberia en su página web.
Posible huelga en Semana Santa
Los sindicatos de Iberia ya advirtieron que intensificarían las protestas y no descartaron convocar nuevos paros en Semana Santa si no se llega a un acuerdo antes del 14 de marzo, fecha en la que Iberia comenzaría a aplicar el ERE. De hecho, los representantes de los trabajadores esperan "un mayor respaldo".
El plan de reestructuración de Iberia, que prevé el despido de 3.807 trabajadores de la aerolínea, incluye 27 despidos en el aeropuerto vizcaíno de Loiu y tres en el guipuzcoano de Hondarribia
Pérdidas diarias de 3 millones
El paro en Iberia genera unas pérdidas diarias de 3 millones de euros, según los cálculos de IAG, con lo que 15 días de huelga podrían suponer unas pérdidas de 45 millones de euros.
Desde este lunes al próximo viernes, 8 de marzo, Iberia cancelará un total de 431 vuelos, el 39% de los 1.113 vuelos programados, mientras que el 680 están protegidos por los servicios mínimos.
Otras compañías, también afectadas
La huelga afectará también a las compañías Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, que se han visto obligadas a anular 850 vuelos, dado que no contarán con el servicio de asistencia en tierra que Iberia Airport Services les presta.
Así, su filial de corto y medio radio, Iberia Express, ha cancelado un total de 100 vuelos la próxima semana, mientras que su franquiciada regional, Air Nostrum, cancelará un total de 434 operaciones. Vueling ha cancelado 316 vuelos.