Sociedad -

Frente escandinavo

Vuelven el frío y la nieve

Las temperaturas máximas no superarán los 10 ºC y la cota de nieve bajará hasta los 200-400 metros el miércoles.

Foto: Josetxo Apezteguia
Foto: Josetxo Apezteguia
Foto: Josetxo Apezteguia

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha decretado una alerta naranja por nieve para el próximo miércoles y amarillo para este martes por el mismo fenómeno. En Navarra también se ha activado el aviso amarillo por nieve.

Ante la llegada de un frente de aire frío de origen polar procedente de Escandinavia, el Gobierno Vasco prevé que el tiempo cambiará de forma drástica y se producirá una clara bajada de las temperaturas a partir de este martes.

Martes

Según las previsiones las máximas no superarán los 10 ºC y en muchos puntos del interior se mantendrán cerca de los 5 ºC, pudiéndose registrar heladas a últimas horas del día.

Por ello se espera que haya precipitaciones en forma de nieve a partir del mediodía por encima de los 1.000 metros y que la cota baje hasta los 300-500 metros a últimas horas de la jornada.

También para este martes hay probabilidad de tormentas de granizo, especialmente en la segunda mitad del día.

Miércoles

Según Euskalmet, el episodio irá acompañado por viento fuerte del norte, que se intensificará el miércoles, lo que acentuará la sensación de frío.

El miércoles la cota de nieve se situará entre los 200 y los 400 metros, con la previsión de precipitaciones débiles a moderadas, especialmente en la vertiente cantábrica.

Los espesores de nieve previstos para el miércoles serán de entre 10 y 40 centímetros a 1.000 metros, de entre 5 y 20 en los 600 y hasta 5 centímetros a 200 metros de altitud.

Las precipitaciones y las nevadas irán remitiendo a partir de la tarde del jueves 14.

Jueves

Seguirá el ambiente frío e inestable, si bien comenzarán a recuperarse tímidamente las temperaturas. Las precipitaciones serán siendo importantes en la mitad norte y tenderán a perder fuelle al final de la jornada.

La cota de nieve rondará los 400 m y terminará subiendo hasta los 600 ó 700 m. El viento también amainará algo, a pesar de ello el cierzo todavía soplará con fuerza en el sur de Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Alertas meteorológicas hoy Comunidad Autónoma Vasca El Tiempo Nieve hoy Olas de Frío