Sociedad -

Semana Santa

El papa Francisco invita a jóvenes delincuentes a ayudarse

Tras explicar el rito del lavado de pies descrito en el Evangelio, Francisco ha bromeado con que "no es que se tienen que lavar los pies los unos a los otros, cada día" sino ayudarse.

El papa Francisco. EFE
Papa Francisco
El papa Francisco. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El papa Francisco ha invitado a "ayudarse los unos a los otros" a los jóvenes detenidos del Instituto Penal de Menores 'Casal del Marmo' y a perdonarse las ofensas, durante la Misa de la Cena del Señor de este Jueves Santo con la que comienza el triduo pascual, el primero de su Pontificado.

Así, poco antes de las 17.30 horas, el papa Francisco ha llegado  al Instituto Penal de Menores 'Casal del Marmo' en la Zona Monte  Mario de Roma, donde esperaban al Pontífice muchas personas al  exterior del centro.

La Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, conocida también como Misa 'Coena Domini',  ha sido celebrada en italiano y  ha iniciado a las 17.35. La primera lectura y el salmo han sido leídas por jóvenes detenidos. La música de la ceremonia eucarística era un coro con voces de jóvenes acompañadas con guitarras.

Durante su breve homilía, el Papa Francisco ha pronunciado sin discurso escrito sus palabras hacia los casi 50 jóvenes que participaron en la Celebración eucarística y ha invitado a los jóvenes a ayudarse "los unos a los otros" y a perdonar las ofensas.

Además, el Pontífice ha destacado que el rito del lavado de los pies, es un signo, "una caricia de Jesús que hace porque Jesús ha venido para esto, para servir y para ayudar". Por ello,  ha invitado a pensar a cada una y cada uno si "está dispuesto a ayudar al otro".

Tras explicar el rito del lavado de pies descrito en el Evangelio, Francisco ha bromeado con que "no es que se tienen que lavar los pies los unos a los otros, cada día" sino ayudarse. Así, ha pedido que, si alguna vez se han enojado y después les piden un favor. El, según ha explicado, lo hace también de corazón, con su deber como sacerdote, obispo.

Después de su homilía, el Papa ha lavado los pies a 12 jóvenes de diferentes nacionalidades y diferentes religiones, de los cuales 2 eran mujeres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas