Sociedad -
Muerte de Iñigo Cabacas
EH Bildu pide la dimisión de Ares como parlamentario
EH Bildu ha asegurado que "carece de legitimidad política" tras haberse conocido las conversaciones entre los responsables de la Ertzaintza que intervinieron en la actuación en la que murió Cabacas.
Redacción
EH Bildu ha pedido hoy la dimisión de Rodolfo Ares como parlamentario, según ha informado Radio Euskadi. Ha asegurado que "carece de legitimidad política" tras haberse conocido hoy las conversaciones entre los responsables de la Ertzaintza que intervinieron en la actuación policial en la que murió Iñigo Cabacas.
El grupo parlamentario de EH Bildu ha exigido este lunes la dimisión del exconsejero de Interior al considerar que está "inhabilitado para tener ningún tipo de representatividad de la sociedad vasca", ya que cree que "mintió" en su comparecencia parlamentaria para dar explicaciones sobre la actuación de la Ertzaintza.
En rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco, los parlamentarios de la coalición Julen Arzuaga y Marian Beitialarrangoitia han hecho referencia a la información publicada por el diario Gara que recoge grabaciones entre agentes de la Ertzaintza la noche del 5 de abril de 2012, en la que los ertzainas desplazados en el lugar aseguraban que la situación estaba "controlada" y un mando de la comisaría de Deusto les instaba a entrar "en el callejón con todo lo que tenemos".
Arzuaga ha considerado que las grabaciones demuestran que el operativo de la Ertzaintza fue "voluntario y no fortuito como dijo el entonces director de la Ertzaintza, Antonio Varela, en su comparecencia parlamentaria, ni accidental como lo calificó el actual director de la Policía autonómica vasca, Gervasio Gabirondo" también en el Parlamento Vasco.
En este sentido, la coalición considera que se trató de "un operativo voluntario que marcaba como uno de sus objetivos un espacio político -- por las referencias a la herriko taberna--, que muestra además la obsesión del Departamento en aquel momento".
Críticas a Beltrán de Heredia
EH Bildu ha criticado también que "su sucesora en el cargo, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, dijera en comparecencia parlamentaria que no estaba dispuesta a asumir presuntas responsabilidades en vulneraciones de derechos humanos que habían incurrido las personas que le habría precedido en el cargo".
"Tanto uno como otro cierran el círculo de la dación de responsabilidad, de la impunidad entorno al caso de Iñigo Cabacas en el plano de la responsabilidad política", ha señalado.
Por ello, ha solicitado al PSE la dimisión de Ares al considerar que "no tendría ninguna legitimidad si le mantuviera en sus filas para hablar de paz, reconciliación, normalización política y de reconocimiento debido a todas las víctimas".