Sociedad -

'Caso Pitiusa'

Detienen a detectives y funcionarios por tráfico de datos privados

La Policía Nacional ha detenido también a varios empresarios en varias ciudades españolas, en relación con el tráfico ilícito y compraventa de datos que afectan a la privacidad de las personas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía Nacional ha detenido a una treintena de detectives, empresarios y funcionarios públicos en una operación policial desarrollada en toda España derivada de la red delictiva destapada el pasado año en la denominada operación "Pitiusa", han informado fuentes cercanas al caso.

Según han informado a fuentes cercanas al caso, la mayor parte de las detenciones -16- se han llevado a cabo o se practicarán en Barcelona, si bien también se han producido arrestos en Madrid (5), Cantabria (2), Euskadi (2) y Aragón (1), además de en Andalucía.

El presidente de la multinacional Unilever España, Jaime Aguilera, figura entre la treintena de detenidos. Unilever es una compañía propietaria de marcas como Flora, Knorr, Rexona, Axe, Tulipán, Skip, Frigo o Calvé, que el pasado año facturó 639 millones de euros en España, según sus datos.

Aguilera ha sido acusado de dar el visto bueno a la contratación de un hacker para investigar a un reducido grupo de trabajadores, ante la fuga de información que sufrían. Posteriormente ha quedado en libertad, a la espera de recibir la citación judicial.

Red destapada el año pasado

Estas detenciones, que se han iniciado esta mañana en varias localidades españolas, derivan de la investigación desarrollada en la operación "Pitiusa", en relación con el tráfico ilícito y compraventa de datos que afectan a la privacidad de las personas.

En mayo del año pasado la Policía Nacional detuvo a 88 personas en el marco de la operación "Pitiusa" contra una organización dedicada al tráfico de datos personales y empresariales, según informó entonces el Ministerio del Interior.

A los arrestados se les atribuía la presunta comisión de los delitos de intrusismo profesional, descubrimiento y revelación de secretos, cohecho y blanqueo de capitales.

Entre los detenidos había 40 detectives privados, 15 empleados públicos y 33 empresarios, asalariados y particulares.

El origen de estas investigaciones se sitúa en marzo de 2011 en Barcelona por las actividades de un policía local, exdetective privado, que presuntamente utilizaba y cedía datos confidenciales obtenidos por su condición de funcionario público.

Posteriormente se descubrió que formaba parte de una estructura organizada de carácter horizontal dedicada al mercadeo de información y datos reservados de carácter personal y empresarial a gran escala, con ramificaciones en todo el territorio estatal.

Mikel Uriarte

La familia de Mikel Uriarte, el joven que falleció en 2010 al caer su coche a la ría de Bilbao desde la barquilla del Puente Colgante de Bizkaia, afirmó que "en las declaraciones realizadas por los detenidos en esta operación policial, se ha sabido que investigaron a varias personas con el fin de eludir el pago de indemnizaciones por parte de las compañías aseguradoras, y una de ellas fue Mikel Uriarte".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas