Sociedad -

Parlamento Vasco

La familia Cabacas sospecha de un 'pacto de silencio' en la Ertzaintza

Los padres de Íñigo Cabacas y las abogadas de la familia han comparecido a petición propia en la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento Vasco.

Los padres de Iñigo Cabacas y Jone Goirizelaia. Foto: EiTB
Los padres de Iñigo Cabacas y Jone Goirizelaia. Foto: EiTB
Los padres de Iñigo Cabacas piden justicia en el Parlamento Vasco

1:58

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los padres de Íñigo Cabacas, el joven fallecido el pasado año por el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, han pedido en el Parlamento Vasco que se investigue si existe un "pacto de silencio" en la Ertzaintza al que supuestamente se habría "plegado" la actual Consejería de Seguridad, y han solicitado a los partidos vascos la creación de una comisión de investigación en el Parlamento Vasco para esclarecer las circunstancias de la muerte del joven.

Los padres de Cabacas, Manuel y Josefina, y las abogadas de la familia, entre las que figura la letrada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia, han comparecido a petición propia en la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento Vasco para informar sobre el procedimiento judicial abierto por esta muerte y pedir la implicación de la Cámara en la resolución de varias cuestiones planteadas por la defensa en el Caso Cabacas.

Durante su intervención, Manuel Cabacas y también Goirizelaia han pedido que se aclare si es cierto o no que ha existido un "pacto de silencio" entre los agentes y el anterior departamento de Seguridad, dirigido por el socialista Rodolfo Ares, sobre lo sucedido el 5 de abril de 2012 en Bilbao.

Además, el padre del joven ha asegurado que "se oye" que cuando la actual consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia (PNV), se reunió con miembros del sindicato Erne de la Ertzaintza, "hubo amenazas de huelga" por parte de estos sindicalistas para evitar que transcendiera ese supuesto "pacto de silencio", a lo que "se plegó" la nueva titular del departamento.

El actual Departamento de Seguridad ha "desvinculado" de sus funciones operativas a seis ertzainas que participaron en la operación en la que resultó mortalmente herido Iñigo Cabacas. En este sentido, el padre del joven ha dicho no compartir la decisión de "desvincular" a los agentes y ha pedido a Beltrán de Heredia que no utilice el nombre de su hijo para "enviarle recados a la izquierda abertzale".

La familia de Iñigo Cabacas ha explicado que eligieron a Goirizelaia, vinculada a la izquierda abertzale, por una "casualidad de la vida" y porque cuando la conocieron la vieron "fuerte" y no por vinculación ideológica.

La familia ha recordado la "soledad" vivida en el momento de los hechos, cuando sólo tuvieron el apoyo de la Iglesia, el Athletic y la Real Sociedad, y ha acusado a Ares de "mentir" y de ofrecerles su "colaboración" para después "desaparecer totalmente".

''Problemas'' en la instrucción del caso

Tanto Manuel Cabacas como Goirizelaia han censurado también la actitud mostrada por la Fiscalía en el procedimiento judicial porque el representante público "no está impulsando" el caso. Asimismo, la letrada ha solicitado a la Comisión que pida explicaciones por los "problemas" que han detectado en la instrucción del caso.

Ha denunciado que en el procedimiento no constan las grabaciones que supuestamente hicieron los ertzainas del operativo, que tampoco se conoce en qué ha devenido el expediente interno abierto en la Ertzaintza o las actuaciones de los cinco ertzainas que se destinaron a investigar el suceso, entre otras cuestiones.

Carga ''desproporcionada, innecesaria y premeditada''

Ha opinado que ya ha quedado "claro" que la operación policial fue "desproporcionada", algo que han puesto de relieve los padres del joven fallecido. Manuel y Josefina han reclamado "justicia" en nombre su hijo por una muerte que, a su juicio, fue causada por una carga policial innecesaria y premeditada. "Entraron con odio", ha dicho el padre. "Fue una barbarie. A mi hijo lo mataron a cinco metros cuando estaba de espalda a los ertzainas intentando proteger a una chavalita", ha apostillado la madre.

Solidaridad con la familia

Los representantes de todos los grupos políticos han mostrado su solidaridad con la familia y su deseo de que se esclarezca lo sucedido. Además el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha asegurado que su formación no va a contribuir a "ningún manto de silencio", si es que ha existido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas