Política -

Muerte de Iñigo Cabacas

Seguridad aparta a seis ertzainas relacionados con el caso Cabacas

El Departamento que dirige Estefanía Beltrán de Heredia considera que las grabaciones publicadas esta semana condicionan su trabajo ordinario.

Grabación de la conversación de los ertzainas que participaron en la carga

0:34

Maite Mayo

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento de Seguridad ha apartado de sus funciones actuales a seis agentes de la Ertzaintza relacionados con los sucesos que derivaron en la muerte del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas, según ha adelantado Radio Euskadi.

Se trata de seis agentes que participaron en el operativo policial desplegado en el centro de Bilbao. Seguridad ha decidido desvincular a estos seis ertzainas de las funciones que realizaban en comisaría al considerar que las grabaciones filtradas esta semana condicionan su trabajo ordinario.

Las fuentes consultadas aclaran que no es una medida "disciplinaria", sino "organizativa".

La medida ha sido dada ya a conocer a los agentes afectados, y el Departamento de Seguridad tiene intención de hacérselo saber de forma inminente a las centrales sindicales de la Ertzaintza.

Desde el Departamento de Seguridad se deja claro que a la vista de las citadas grabaciones debía actuarse para "no participar en juicios mediáticos y paralelos a la investigación judicial".

Un año más tarde de los sucesos que derivaron en la muerte de Cabacas a consecuencia del impacto de una pelota de goma, el caso está siendo investigado por la Justicia.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha reiterado "su absoluta disposición a seguir colaborando con la investigación judical", y ha considerado que "solo a la juez que investiga los hechos ocurridos en Bilbao la noche del 5 de abril de 2012 le corresponde establecer el relato de hechos probados y, en su caso, establecer las posibles imputaciones y responsabilidades correspondientes".

En ese sentido, la consejera ha recordado que la muerte de Cabacas "ha provocado que la Ertzaintza revise protocolos de actuación, sustituya medios materiales y rediseñe actividades formativas", y que cinco agentes siguen colaborando con la juez para el esclarecimiento de los hechos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, calificó el pasado miércoles de "error irreparable" la muerte de Cabacas.

"Le repito las órdenes: entren con todo"

La grabación filtrada esta semana por el diario Gara contiene algunas de las conversaciones que los ertzainas desplegados en la calle María Díaz de Haro de Bilbao, donde Cabacas resultó herido mortalmente, mantuvieron con los mandos de la comisaría de Deusto que ordenaron la intervención, y confirmarían que un jefe de la Ertzaintza ordenó cargar "con todo" pese a que la situación estaba "controlada".

En concreto, esas grabaciones confirman que, aquella noche, las primeras patrullas de la policía autonómica llegaron al lugar tras recibir noticias de una supuesta pelea y, aunque comunicaron a la base de Deusto que todo estaba tranquilo, recibieron la orden de intervenir, en concreto se les dijo que "entren en la Herriko [Taberna]", situada en esa calle.

A raíz de esa orden se produjo una primera carga, de baja intensidad, que fue respondida con el lanzamiento de objetos. A pesar de todo, cuando llegó la segunda pareja de patrullas, su responsable comunicó a la base que "todo está controlado".

Poco después apreció algún indicio preocupante, pero casi de inmediato repitió que no hay motivos para intervenir. Sin embargo, el mando de la comisaría de Deusto fue tajante: "Le repito las órdenes para que queden bien claras: entren en el callejón con todo lo que tenemos, entren a la Herriko".

Un año sin Iñigo Cabacas

12 meses después de aquel fatal suceso, la investigación judicial sigue abierta, con muchas preguntas sin respuesta y sin ningún imputado.

Durante estas semanas siguen declarando ante la juez como testigos todos los ertzainas que estuvieron de guardia esa noche en Bilbao -63 agentes-. A ello se añaden los demás testigos, los peritos y las pruebas que el juzgado ha solicitado para esclarecer quién disparó y las circunstancias del fallecimiento.

Según ha podido saber EiTB, al menos cuatro agentes han reconocido internamente haber efectuado disparos aquella noche.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas