Sociedad -
Medio ambiente
El Congreso aprueba definitivamente la reforma de la Ley de Costas
El PP defiende la norma como una "protección" para el litoral, mientras buena parte de la oposición y numerosas ONGs la tildan de un paso más para "privatizar" la costa española.
Redacción
El Congreso ha aprobado hoy la polémica Ley de Costas, que el PP defiende como una "protección" para el litoral, que evitará incluso casos como el del hotel Algarrobico, mientras buena parte de la oposición, y numerosas ONG en la calle, la tildan de "amnistía" y de un paso más para "privatizar" la costa española.
La cámara ha aprobado hacia las cuatro de la tarde definitivamente la reforma de la Ley de Costas de 1988 con los votos del Grupo Popular, la abstención de CIU y el voto en contra del resto de la oposición a la mayoría de las enmiendas, con alguna salvedad como la de ERC que ha apoyado una sobre el cambio climático.
La aprobación de la nueva norma sobre el litoral español se ha producido en una jornada en la que un grupo de activistas de Greenpeace se ha encaramado al tejado del Congreso y ha desplegado una pancarta que decía: "El PP vende nuestra costa".
Protesta de activistas de Greenpeace. EFE
Un total de ocho ecologistas han sido detenidos y puestos a disposición de la Audiencia Nacional, y podrían ser acusados de intentar vulnerar el recinto de la Cámara baja, que estaba reunida en sesión plenaria para aprobar la nueva Ley.
El juez Javier Gómez Bermúdez ha dictado la obligación de comparecer mensualmente en la Audiencia Nacional para los ocho activistas, pero los ha dejado en libertad.