Sociedad -

Pantano de Navarra

Preocupación en Sangüesa, tras las advertencias de peligro en Yesa

Un geólogo advierte de que la presa está en peligro, e insta a evacuar a los vecinos de algunas localidades cercanas, como la de Sangüesa. El Gobierno de Navarra habla de ''plena tranquilidad''.

Pantano de Yesa, en Navarra. Foto: EITB
Pantano de Yesa, en Navarra
Los geólogos advierten que el pantano de Yesa podría ceder

1:42

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las advertencias de un geólogo en torno a la situación de peligro en el pantano de Yesa (Navarra) están provocando momentos de angustia y alarma entre los vecinos del entorno, sobre todo en la localidad de Sangüesa.

El profesor de la Universidad de Zaragoza Antonio Casas aseguró ayer que la presa de Yesa está "en peligro" por las obras de recrecimiento, por lo que aconsejó la evacuación de los vecinos de algunas localidades cercanas, como la de Sangüesa, situada a escasos kilómetros.

Juan Luis Sánchez de Muniáin, portavoz del Gobierno de Navarra, ha asegurado este miércoles que a los organismos competentes no les consta que exista una situación de "alarma" en torno al pantano de Yesa, por lo que ha insistido en lanzar un mensaje de "plena tranquilidad".

Sánchez de Muniáin se ha pronunciado en este sentido al ser preguntado por las manifestaciones del geólogo, que también fueron respondidas horas después por el Gobierno foral. El Ejecutivo señaló que los datos de las últimas mediciones sobre la situación de la ladera del embalse de Yesa indican que prácticamente se ha estabilizado, con una velocidad media de deslizamiento de 1,5 mm al mes.

En relación con esta cuestión, el portavoz del Ejecutivo ha insistido en que a los organismos competentes en la vigilancia de estas cuestiones, como es la Confederación Hidrográfica del Ebro, no les consta que exista la situación de alarma de la que habla el citado experto, sobre el que ha dicho que "sin poner en tela de juicio su credibilidad, estableció una alarma parecida sobre el posible derrumbe o deslizamiento de la presa de Itoiz".

Este miércoles, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro también ha lazado un mensaje de tranquilidad a los vecinos, tras reunise con ellos.

Adviertencia del geólogo

Casas reconocía ayer que sus palabras pueden sonar "alarmistas", pero precisaba que lo que realmente "asusta" son los informes de la propia Confederación Hidrográfica del Ebro que indican que "la presa se está levantando".

"La presa actual está en peligro, no lo digo sólo yo, lo dicen los informes de la Confederación, y la situación es tan dramática que habría que hacer la evacuación de la población de Sangüesa", manifestaba.

En este sentido, explicaba que la ladera de la margen derecha de la presa se ha desplazado, 180 milímetros al mes, lo que ha provocado deslizamientos graves, como el ocurrido el pasado febrero, que constituyen un riesgo  "no admisible" para las localidades situadas "aguas abajo".

"La situación a mi entender no es peligrosa, es dramática, porque se está jugando con materiales que ya se han deslizado con anterioridad ", manifestaba.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias en Navarra Noticias Embalse de Yesa Noticias Bizkaia sucesos Últimas noticias sucesos