Sociedad -
Desprendimiento en Belate
La carretera N-121-A se reabrirá el lunes en sentido Irun
Mañana el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra se reunirá con los alcaldes de la zona afectada para explicarles la situación.
Redacción
El lunes se reabrirá al tráfico el carril sentido Irún de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) en Belate, tras el último desprendimiento de tierra registrado el 18 de mayo en el kilómetro 27,5.
Así pues, la situación quedará igual a la que se mantenía antes del último desprendimiento, con el tráfico sentido Irún circulando por los túneles de Belate y Almandoz y el tráfico sentido Pamplona por la carretera del Puerto de Belate (NA-1210).
Según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota, esta decisión viene avalada por los técnicos del Departamento de Fomento tras un estudio de la estabilidad de la ladera, de forma que el inclinómetro próximo a la carretera ha demostrado que no hay movimiento significativo en la misma, y por lo tanto se concluye que tiene garantías suficientes de estabilidad.
Además, dada la intensidad media diaria de la carretera del Puerto de Belate (NA-1210), que soporta en estos momentos más de 7.000 vehículos al día y de los que un 30% son pesados (unos 2.000 camiones al día), Fomento ha decidido abrir el carril en sentido Irun y evitar un riesgo mayor por tráfico demasiado denso en Belate.
Mañana, el consejero de Fomento se reunirá con los alcaldes de la zona afectada para explicarles la situación, y adelantarles las previsiones de la solución definitiva para la ladera.