Publicidad
Cerrar

29/05/2013

21:52

Sociedad

Comparecencia en el Congreso

Mato propone elevar de 13 a 16 años la edad de consentimiento sexual

Redacción

''Así lucharemos más eficazmente contra los abusos que se cometen contra los menores y nos acercaremos a la edad media establecida en el resto de los países de nuestro entorno", asegura la ministra.

  • Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el Congreso.

    Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el Congreso. EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha propuesto hoy a los grupos parlamentarios elevar de los 13 a los 16 años la edad mínima de consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos y así luchar "más eficazmente" contra los abusos que se cometen contra los menores.

Mato ha anunciado la propuesta durante su segunda comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso desde que asumió el cargo de ministra del ramo. En su intervención, ha recordado que una de las prioridades de su departamento es proteger a los menores y por ello ha propuesto elevar la edad mínima de consentimiento sexual.

"Después de un periodo de consulta con las organizaciones de infancia quiero plantear a los grupos políticos el proyecto de establecer la edad mínima de consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos en los 16 años", ha señalado.

De esta manera "lucharemos más eficazmente contra los abusos que se cometen contra los menores y nos acercaremos a la edad media establecida en el resto de los países de nuestro entorno".

La decisión de aumentar esta edad mínima -ha explicado- sigue las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 2007 con el fin de evitar abusos de adultos a menores y luchar más eficazmente contra la pederastia.

Violencia contra las mujeres

Por otro lado, Mato ha lamentado las 22 muertes por violencia de género en lo que va de año y ha negado que el Gobierno haya recortado en lucha contra esta lacra.

Ha considerado que lo más importante es acabar con el maltrato cuanto antes y con este objetivo ha recordado que el Ministerio ha elaborado la Estrategia Nacional, que tiene una duración de cuatro años, y entre cuyas medidas se incluyen la extensión de la libertad vigilada para los delitos de violencia machista.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto