Sociedad -

Internet

ICANN aprueba el dominio .eus

Después de un año en fase de evaluación, la organización Internet Corporation for Assigned Names and Numbers ha aprobado el dominio .eus para la comunidad de la lengua y la cultura vasca.

Foto: Puntueus
Foto: Puntueus
El dominio '.eus' ya está disponible en Internet

0:31

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Después de un año en fase de evaluación, la organización ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) ha aprobado el dominio .eus para la comunidad de la lengua y la cultura vasca, según ha explicado Iratxe Esnaola Arribillaga, miembro de la Fundación Puntueus, en una nota.

"Ha llegado el resultado de un proceso que ha requerido años de trabajo y paciencia", ha resaltado Esnaola.

Hoy, sábado, la Fundación Puntueus dará una rueda de prensa en la sede de Euskaltzaindia (Plaza Nueva, Bilbao), a las 11:30 horas, para explicar lo que supone esta decisión del ICANN.

Fomento de la cultura vasca

Esta plataforma fue la que cursó la solicitud ante la autoridad internacional que supervisa el sistema de direcciones en la red con el fin de poder disponer de un dominio propio para el euskera. PuntuEus, creada en 2008, está integrada por más de medio centenar de organizaciones de diferentes ámbitos, como la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia o la Universidad del País Vasco.

"El euskara y la cultura vasca deben disponer de su propio refugio tecnológico", ha explicado esta plataforma, "este símbolo será una herramienta más para el fomento del euskara y la cultura vasca y, en este sentido, el dominio .EUS es una herramienta de normalización lingüística a nivel mundial".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Tecnología hoy Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias última hora Internet