Sociedad -

Internet

El dominio .eus, cinco años 'de trabajo y paciencia'

Tras la aprobación de .eus para Internet por parte de la ICANN, el dominio vasco se convierte en el segundo dominio del Estado de Primer Nivel. En 2005, Cataluña logró su dominio .cat.

El dominio .eus ya está disponible en Internet. Foto: Asociación Puntueus
El dominio .eus ya está disponible en Internet. Foto: Asociación Puntueus
El dominio '.eus' ya está disponible en Internet

0:31

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 2 de abril de 2008 nace la Asociación Puntueus con el objetivo de convertirse en representante de alrededor de las 50 organizaciones de diferentes ámbitos (entre ellas, UPV/EHU, EiTB y Euskaltzaindia) que conforman la Comunidad de la Lengua y la Cultura Vasca [EEKK].

La labor de Puntueus será la presentación de la candidatura del dominio .eus ante el ICANN ('Internet Corporation for Assigned Names and Numbers'), una organización sin ánimo de lucro, entre otras responsabilidades, se encarga de asignar direcciones IP y de gestionar los nombres de dominios.

Así, tras un año de fase de evaluación, con la aprobación del dominio .eus para la Comunidad de la Lengua y Cultura Vasca por parte de la organización ICANN, la Asociación Puntueus culmina un proceso que ha requerido "años de trabajo y paciencia".

Normalización lingüística

"Internet sitúa la multiculturalidad en el nivel más elevado posible y, en esa multiculturalidad, el euskara y la cultura vasca deben disponer de su propio refugio tecnológico", defienden los portavoces de la Asociación Puntueus, "este símbolo será una herramienta más para el fomento del euskara y la cultura vasca, es una herramienta de normalización lingüística a nivel mundial".

Asimismo, Puntueus asegura que "el dominio .eus refuerza y difunde la propia naturaleza multicultural de Internet, hace que la multiculturalidad también se sitúe en Internet".

El dominio .eus será el segundo dominio de Primer Nivel en el Estado. En 2005, Cataluña sentó precedente al conseguir la aprobación del dominio .cat. Asimismo, otras comunidades lingüísticas y culturales han emprendido el camino para lograr su propio dominio, como por ejemplo, el gallego (http://www.puntogal.org), el bretón (http://www.pointbzh.com/) y el galés (http://www.dotcym.org/home/).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas