Sociedad -

Juicio en Córdoba

Etxeberria asegura que los restos de la hoguera son de origen humano

El forense cree que es "imposible" que no se quemara otra cosa que no fueran "cuerpos humanos, de niños de 2 y 6 años".

El forense Etxeberria declarando ante el jurado. Foto: EFE.
El forense Etxeberria declarando ante el jurado. Foto: EFE.
El forense Etxeberria declarando ante el jurado. Foto: EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El antropólogo forense Francisco Etxeberria ha asegurado ante el jurado que juzga a José Bretón por el asesinato de sus dos hijos que los restos óseos que analizó procedentes de la hoguera que el acusado hizo ese día en la finca de Las Quemadillas son de origen humano.

Etxeberria ha explicado que pasó de lo "posible a lo probable y a la certeza" desde que vio la primera fotografía hasta que analizó los restos en Madrid el 14 de agosto de 2012, mientras que la "confirmación" llegó al comprobar que los dientes "eran claramente de humanos".

El forense tomó contacto con los restos óseos diez meses después del dictamen de la perito policial, Josefina Lamas, que aseguró en un primer informe que los restos eran de origen animal.

Etxeberria ha expuesto ante el tribunal que para comparar los restos utilizó esqueletos de humanos inmaduros y tras realizar hasta 142 fotografías llegó a la conclusión "absoluta" de que eran de origen humano.

También ha asegurado que, aunque no puede determinar las causas de la muerte, desde el punto de vista de la medicina legal, se produjo de "forma violenta" y tuvo un origen "homicida".

Ha añadido que el nivel de calor que alcanzó la hoguera y debido a la calcinación de los restos "es imposible extraer ADN", mientras que ha calificado de "imposible" que no se quemara otra cosa que no fueran "cuerpos humanos y de niños de 2 y 6 años", edades que coinciden con las de los hijos de Bretón cuando denunció su desaparición el 8 de octubre de 2011.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas