Sociedad -
Crónica del encierro
Un toro rezagado provoca la carrera más larga y los primeros corneados
Un toro ha quedado atrás y ha arremetido en varias ocasiones contra los mozos, cebándose con uno de ellos y provocando situaciones de pánico. La carrera ha durado 4 minutos y 57 segundos.
Redacción
Un toro suelto de la ganadería de El Pilar (Salamanca) ha causado el pánico en el sexto encierro de las fiestas de San Fermín al completar más de la mitad del recorrido en solitario, embistiendo contra los mozos y girándose continuamente. Al menos hay cuatro heridos por asta de toro, según las primeras informaciones.
Los toros de El Pilar, que en 2011 batieron récord al realizar el encierro más rápido, han roto este viernes la tónica y han protagonizado la carrera más larga de las de este año, que ha durado 4 minutos y 57 segundos.
El protagonista, un toro negro que se ha quedado descolgado en la calle Estafeta y que ha creado escenas de mucho peligro y ha empitado a tres corredores. En mitad de esta calle se ha cebado con un mozo, de camiseta azul y amarilla, al que ha volteado y embestido en varias ocasiones.
La carrera ha comenzado puntual a las 08:00 horas. La manada ha salido agrupada de los corrales de Santo Domingo y a los pocos metros un toro ha cogido gran velocidad y ha tomado la delantera al grupo. Este astado, antes de llegar a la Plaza del Ayuntamiento, ha arrollado a un mozo, al que ha empitonado.
En este punto la manada se ha vuelto a aunar y así ha enfilado la calle Estafeta, donde se han vivido los momentos de mayor peligro. En mitad de esta calle, el último astado de la manada, de color negro, ha arrollado al mozo de la camiseta azul y amarilla, lo que ha provocado que ambos hayan caído al suelo. El toro se ha levantado pero ha ido a por este corredor, con el que se ha cebado.
Lo ha embestido en varias ocasiones, lo ha volteado sin hacer caso a otros corredores que intentaban distraerle. Los mozos han tirado del rabo del animal para retirar la cara del toro de este joven y en un momento dado, tras largos segundos, varios corredores han conseguido arrastrar al mozo tirado en el suelo y llevárselo.
Con la ayuda de los mozos, este animal de El Pilar ha ido avanzando por la calle Estafeta, no sin arrancarse en varias ocasiones y derrotar. En el tramo de Telefónica ha embestido contra otro corredor y ya en el Callejón ha vuelto a ocasionar imágenes escalofriantes, al volverse una y otra vez y embestir constantemente.
Antes de entrar en la Plaza de Toros, este astado ha empitonado a otro corredor que trataba de guiarlo hacia adelante. Finalmente, ayudado por mozos y pastores, ha entrado en el coso pamplonés, donde los dobladores lo han introducido en los corrales.