Sociedad -
Tragedia en Santiago
'La caja negra será vital para que las víctimas superen el duelo'
Gloria García Ramírez, psicóloga de Stop Accidentes y del servicio del 112, dio el mes pasado un curso sobre el tratamiento a las víctimas en este tipo de situaciones a la Policía de Santiago.
Iker González | eitb.com
Gloria García Ramírez, psicóloga que trabaja con Stop Accidentes de Castilla y León con el y servicio de emergencias del 112, ha afirmado que la información que se desprenda de la "caja negra será vital para ayudar a superar el duelo" a las víctimas del accidente de tren de Santiago.
Según ha explicado la psicóloga a eib.com, en este tipo de casos, el duelo se supera con mucha más facilidad y celeridad cuando la tragedia es explicada por un fallo técnico que por una negligencia humana. "La caja negra tendrá mucho que decir en este caso", ha asegurado.
"A las víctimas les resulta mucho más sencillo superar el duelo cuando se trata de un fallo técnico, por ejemplo, que si es por una negligencia humana, les resulta más sencillo entenderlo", ha aseverado García Ramírez.
Además, García Ramírez dio un curso, a principios del mes de junio, a los agentes de Policía de Santiago, sobre cómo dar malas noticias, noticias dolorosas, a víctimas, testigos, familiares, allegados... Ayer, jueves, "un agente envió un mensaje" a la psicóloga agradeciendo lo enseñado en el curso.
Protocolo en casos de accidentes mortales
Cuando ocurren accidentes como el ocurrido a la entrada del estación de tren de Santiago de Compostela, un grupo de profesionales acude inmediatamente a ayudar a las víctimas.
El protocolo de actuación comienza con la "distribución del trabajo por parte del coordinador", depende de dónde se encuentren las familias o allegados; en el hospital, en el tanatorio o en el lugar del accidente.
"Cada uno de los profesionales se reúne en jornadas de unas 6-8 horas con las familias de los fallecidos, heridos..." y una vez asignado un psicólogo a una familia en concreto, tras el "vinculo que se crea en una situación tan dolorosa" dicho psicólogo será el único profesional que trate a esas personas.
"Se trata de normalizar", es decir, "decir a los afectados que lo que pasa es normal" y la mente asume lo que está pasando. Construir atribuciones y significados nuevos, tras la ruptura del espacio/tiempo, que se produce en el rechazo habitual tras una conmoción de este tipo.
"Es dar la información necesaria para entender lo que está pasando y así poder tranquilizar a la víctima ¿qué está pasando? ¿por qué ha pasado?... Te anticipas a lo que va a pasar, a cómo se va sentir y eso ayuda a entender mejor la ruptura que se produce en el espacio/tiempo. Ayudar a entender porqué se sienten así" -ha asegurado- para "poder superar el duelo".