Sociedad -
Tragedia en Donostia
El Ayuntamiento decide mantener el ferial en el Paseo Nuevo
El Ayuntamiento ha tomado esta decisión tras analizar el informe de los Bomberos. Ahora sólo se podrá acceder por las escaleras del puerto, situadas junto al Aquarium.
Redacción
El Gobierno de Bildu ha decidido mantener cerrada la zona del Paseo Nuevo donde ayer se produjo el desprendimiento que acabó con la vida del joven Mikel Arzak hasta que concluyan las obras de afianzamiento de la ladera y que se instale el ferial de Semana Grande en la parte que queda abierta.
El Ayuntamiento ha tomado esta decisión tras analizar el informe de los Bomberos, que tenía que determinar si se podía garantizar la entrada de vehículos de emergencia al lugar de las ferias, ya que ahora sólo se podrá acceder por las escaleras del puerto, situadas junto al Aquarium.
En esa zona se establecerán zonas de subida y bajada para hacerlas más ordenadas y evitar aglomeraciones, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Sólo podrán llegar hasta el Paseo Nuevo los vehículos de emergencia, además de los feriantes, que podrán hacerlo en "momentos concretos" que se fijarán próximamente y "de manera excepcional", tras identificarse ante la Guardia Municipal.
Obras
El acceso que estará cerrado hasta que acaben las obras -comenzaron el 8 de julio y finalizarán en mes y medio aproximadamente, según el alcalde- es el de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa.
El consistorio ha explicado que los trabajos se centran en esa zona, en una longitud de 100 metros y una altura máxima de 55, desde la cota del paseo.
Explica que, al iniciarse, se colocaron membranas de cables y recalces de hormigón anclados al talud mediante bulones para evitar la caída de bloques o pequeños desprendimientos.
Reitera que el Gobierno municipal sigue trabajando para aclarar las causas del desprendimiento de cuatro piedras, una de las cuales cayó a la calzado, rebotó contra otra y golpeó fatalmente al joven Mikel Arzak, de 20 años.
El funeral por Mikel Arzak se celebrará mañana en la parroquia de Todos los Santos del barrio de Intxaurrondo. La misa en memoria del joven tendrá lugar a las siete de la tarde. Arzak será enterrado antes en una ceremonia familiar en el cementerio de Polloe.