Sociedad -

Óbito

Abierta la capilla ardiente de Jean Haritschelhar en Baiona

El expresidente de Euskaltzaindia ha fallecido este domingo a los 90 años de edad. El funeral se oficiará el miércoles, en Baigorri.

Muere Jean Haritelhar a los 90 años de edad. Foto: EiTB
Muere Jean Haritelhar a los 90 años de edad. Foto: EiTB
Muere el euskaltzain Jean Haritschelar

1:13

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La capilla ardiente del expresidente y académico de Euskaltzaindia Jean Haritschelhar, fallecido este domingo a los 90 años de edad como consecuencia de una grave dolencia, se ha instalado este lunes en el tanatorio de Baiona (Iparralde).

Según ha informado Euskaltzaindia en un comunicado, el funeral se celebrará el miércoles, en la iglesia de Saint-Etienne de Baigorri, de donde era natural, a partir de las 16:00 horas.

Jean Haritschelhar residía en Angelu. Hace unos 15 días le fue diagnosticada una grave enfermedad que le ha causado la muerte en la mañana de este domingo, en la clínica de Biarritz en la que se encontraba ingresado.

La capilla ardiente se ha abierto a las 09:00  en el tanatorio de Baiona, situado en la calle Balte, y cerrará a las 19.00 horas.

Académico de Euskaltzaindia, Haritschelhar fue presidente de esta institución durante 16 años. Escritor e impulsor de todo lo concerniente a la lengua vasca, académico -emérito, en la actualidad- fue vicepresidente de Euskaltzaindia durante 24 años y presidente a lo largo de 16.

Su bibliografía académica es muy extensa, si bien destaca el trabajo desarrollado en torno a Pierre Topet Etxahun, sobre quien también desarrolló su tesis doctoral. Colaboró en la revista Herria, fue director del Museo Vasco de Baiona, alcalde de Baigorri, su localidad natal, e impulsó el euskera durante toda su vida, ha destacado Euskaltzaindia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iparralde Noticias Baiona Sucesos Bilbao última hora Real Academia de la Lengua Vasca