Sociedad -
Evento polémico
Un año más Hondarribia acogerá un Alarde marcado por la reivindicación
Jaizkibel, compañía a favor del desfile mixto, iniciará el recorrido a las 08:25 horas. La compañía ha recibido numerosos apoyos del ámbito público.
Redacción
La celebración del Alarde en el día grande de las fiestas de Hondarribia volverá a contar, como en los últimos años, con la reivindicación de la compañía Jaizkibel, formada por hombres y mujeres, de que la participación sea igualitaria en este desfile.
Esta compañía mixta, que defiende que las mujeres también puedan participar en la fiesta como soldado y no solo como cantinera, iniciará su recorrido a las 8:25 horas junto al paseo Árbol de Gernika, para subir por la calle Mayor a la plaza de Armas y dirigirse posteriormente a Saindua.
Precisamente la calle Mayor, donde se concentra la mayor parte de la gente que quiere seguir el Alarde, suele ser el punto de más tensión y, desde las aceras, el público muestra su rechazo año tras año al desfile de Jaizkibel, que hace su recorrido en forma de manifestación y suele contar unas 250 participantes.
Apoyos públicos a la compañía mixta
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, encabezará la delegación de la Diputación que acudirá el domingo a Hondarribia para apoyar a la compañía mixta Jaizkibel, que también estará respaldada por la oficina del Ararteko y Emakunde.
La institución foral ha manifestado en un comunicado que "resulta indispensable que todas las instituciones vascas expresen de manera inequívoca su compromiso con la igualdad en el Alarde de Hondarribia" y trabajen conjuntamente para "transitar hacia un cambio de escenario, en el que ese derecho no se cuestione".
La directora foral de Igualdad, Laura Gómez, que acompañará a Garitano en la fiesta, ha expresado su "reconocimiento" a la compañía mixta Jaizkibel, para la que ha exigido "respeto".
Por su parte, la oficina del Ararteko ha lamentado en un comunicado que continúe sin resolver el conflicto del Alarde de Hondarribia, "en la medida en que el derecho de las mujeres a participar en el principal acto festivo de esta localidad sigue cuestionándose".
Además, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, apoyará este domingo el desfile de la compañía Jaizkibel, y ha recordado que las instituciones públicas tienen "la obligación legal de remover los obstáculos y de adoptar las medidas necesarias para que las mujeres que lo deseen puedan participar en esta celebración en plano de igualdad con los hombres".
Petición del Gobierno Vasco
El Gobierno vasco ha pedido que no se levanten muros de plástico negro durante el desfile del Alarde. Además, ha realizado la petición mediante la resolución, que se realiza anualmente, para regular los desfiles de los dos alardes. La resolución de este año, además, trae novedades: Reconoce, que "el desfile es una representación de un acontecimiento histórico" y reivindica "la presencia de la mujer e integración activa en el alarde".
Asimismo, el departamento de Seguridad ha reconocido a las dos partes "el derecho fundamental" para celebrar el alarde, basándose en la Ley de Espectáculos Públicos.
Por otro lado, el Gobierno vasco ha precisado los horarios y recorridos de los dos alardes. Los miembros de Jaizkibel, por su parte, han señalado que este año desfilarán sin pancarta.