Sociedad -
Alarde tradicional vs mixto
Tres concejales de Bildu en Hondarribia dimiten en apoyo a Juan Ortiz
Los tres concejales que han presentado su dimisión son Ibai Labayen, el portavoz del grupo municipal, Kattalin Noblia - de EA- y Marilena Castillo, porque dicen que no aceptan la renuncia de Ortiz.
Redacción
Tres concejales de Bildu en Hondarribia han presentado su dimisión en solidaridad con Juan Ortiz Armendariz, el edil de la coalición que dejó su cargo tras haber desfilado el pasado domingo en el Alarde tradicional celebrado en la localidad costera.
El grupo municipal de Bildu en Hondarribia ha informado, en un comunicado, que no aceptó la renuncia de Juan Ortiz, pero la dirección de la coalición en Gipuzkoa decidió que el edil que desfiló en el Alarde debía dejar su puesto.
Los tres concejales que han presentado su dimisión son Ibai Labayen, el portavoz del grupo municipal, Kattalin Noblia -militante de EA- y Marilena Castillo, por lo que, una vez formalizadas las renuncias, Bildu se quedará con un único edil en Hondarribia, Jon Mikel Garmendia, quien también forma parte de EA.
Según el relato de los hechos que hacen los ediles dimisionarios, Juan Ortiz, quien integró la lista de Bildu como independiente de la izquierda abertzale, comunicó antes del Alarde su intención de participar en el acto tradicional acompañando a su hija, que había sido elegida cantinera de la Tamborrada, una de las compañías del Alarde, al tiempo que puso su cargo a disposición del grupo municipal.
Los partidos que integran Bildu en Hondarribia analizaron la cuestión y decidieron no aceptar la renuncia de Ortiz, al entender que la dimisión del concejal perjudicaría el trabajo desarrollado por estas fuerzas políticas en favor de un alarde igualitario.
En su opinión, la renuncia de Ortiz "no le haría ningún favor al trabajo desarrollado ni al ambiente de distensión que se percibía en el pueblo como consecuencia del esfuerzo realizado en los últimos 17 años".