Sociedad -

Investigan el crimen

Detenido el padre de la niña hallada muerta en Galicia

Las investigaciones apuntan a que fue sedada con un medicamento y asfixiada. La niña era la principal beneficiaria de la herencia de sus abuelos maternos.

 

 

La pista forestal donde fue hallado el cuerpo de la niña. Foto: EFE
Pista forestal donde fue hallado el cuerpo de la niña.
Detienen al padre de la niña asesinada en Santiago

1:10

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Alfonso Basterra, padre de Asunta, la niña de 12 años hallada muerta el pasado fin de semana cerca de Santiago de Compostela, ha sido detenido, según han informado fuentes próximas a la investigación. El padre de la menor había sido imputado por homicidio, aunque permanecía en libertad.

El arresto del padre se ha producido después del registro iniciado a las doce del mediodía en una casa en Montouto, en el ayuntamiento coruñés de Teo, propiedad de la madre de la niña y situada en una zona cercana a la pista forestal en la que apareció del cadáver de la menor. Los progenitores de la niña han sido citados como imputados para presenciar una reconstrucción de los hechos.

Este inmueble ya fue inspeccionado el pasado domingo, y en la diligencia se halló una cuerda, igual a la que apareció al lado del cuerpo sin vida de Asunta, según han informado fuentes próximas al caso.

El cuerpo de la menor fue hallado en la madrugada del domingo en una pista forestal en Feros, dentro del municipio coruñés de Teo. Los padres adoptivos de la niña denunciaron a la Policía su desaparición en torno a las 22:00 horas del sábado.

Las investigaciones, a las que ya se han incorporado los análisis toxicológicos, apuntan a que fue sedada con un medicamento y asfixiada.

Fuentes del tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han informado de que este miércoles no se practicarán más registros en los domicilios de los padres de la pequeña, que vivían separados, ni en la casa que la madre tenía en un núcleo residencial cercano a la ciudad de Santiago de Compostela.

Asimismo, señalan las mismas fuentes que no está previsto que las declaraciones ante el juez que instruye el caso se produzcan mañana.

Principal beneficiaria de la herencia

Asunta Basterra Porto era la principal beneficiaria de la herencia de sus abuelos maternos, fallecidos con menos de un año de diferencia, han informado fuentes próximas a la investigación y al entorno.

Imputación del padre

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, había decidido imputar también a Alfonso Basterra, padre de la niña, también por un posible delito de homicidio, tras ayer ser imputada la madre de la niña, Rosario Porto, por la presunta comisión de un delito de homicidio.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha emitido un comunicado en el que indica que los cargos de los que se le acusa son idénticos a los de la madre de la pequeña, Rosario Porto, detenida ayer tras la ceremonia de cremación, aunque el juez podrá concretar estas imputaciones una vez que ambos declaren en el juzgado.

"Incongruencias'' en la versión de la madre

La Guardia Civil, apoyada en incoherencias testimoniales y en las grabaciones de las cámaras de seguridad, ha imputado por la presunta comisión de un delito de homicidio a Rosario Porto, la madre de Asunta Yong Fang.

En su primera declaración, Rosario Porto, abogada y excónsul de Francia en Galicia, contó que a principios de verano sorprendió a un hombre dentro de su casa, ubicada en una céntrica calle de Santiago, que había intentado asfixiar a la menor pero, al percatarse de su presencia, el presunto agresor huyó.

Pese al incidente, la madre no presentó denuncia por estos hechos, han detallado fuentes de la investigación, que han considerado extraño tanto este relato como otros datos aportados por Rosario Porto.

También ha sido determinante, el hecho de que una de las cámaras próximas al domicilio de Rosario Porto en la capital gallega grabase a la madre y a la niña en el interior de un coche a una hora en la que según la versión de la ahora imputada la cría ya habría sido dada por desaparecida.

La investigación mantiene abierta como una de las vías de trabajo el entorno familiar de la pequeña y el círculo próximo a los padres, es decir, sus amistades.

En el informe elaborado por la Policía tras la primera declaración en comisaría de los padres de la menor, Rosario Porto Ortega declaró que mantenía una "excelente" relación con la niña, Asunta Yong Fang Basterra Porto, de origen chino y a la que adoptaron cuando apenas tenía un año.

En este documento se dice que "nunca han tenido (los padres) ningún problema con la niña, con la que tienen una excelente relación", y que "tampoco tienen conocimiento de ningún problema en el centro escolar".

El cadáver fue trasladado a la pista forestal

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha afirmado que la Policía no descarta "absolutamente nada" y que todo indica que el lugar donde apareció la menor, en Feros, dentro del municipio coruñés de Teo, no es el sitio en el que ella falleció.

"Por lo tanto, fue trasladada a un lugar aparentemente visible para que fuese encontrada pronto", ha remarcado.

Ayer se ofició el funeral

Ayer por la tarde se celebró en Santiago el funeral por Asunta, oficiado por un párroco amigo de la familia que ha dicho que "Dios no quería esta muerte, pero ha sucedido". Tras el acto religioso, seguido por el padre desde la primera fila, se registraron incidentes por la presencia de fotógrafos y cámaras de televisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas