Sociedad -
Investigación
Los padres de Asunta Basterra declaran ya ante el juez
La investigación sigue barajando la hipótesis económica como móvil del crimen. Los padres de la menor están detenidos e imputados por presunta comisión de un delito de homicidio.
Redacción
El periodista Alfonso Basterra, padre de la niña hallada muerta en una pista forestal de un ayuntamiento próximo a Santiago, pasará hoy a disposición del juez, después de que lo haga la madre de la menor, la abogada Rosario Porto, y con la hipótesis económica como móvil del crimen. Rosario Porto ha llegado a los juzgados de la capital gallega, con gesto serio, sobre las 8:10 horas. La entrada ha sido por el garaje y con un dispositivo formado por un furgón y varios vehículos de la Guardia Civil.
Un minuto antes de las ocho de esta mañana, había llegado a estos edificios judiciales el juez, José Antonio Vázquez Taín, que ha fijado el pase a disposición judicial desde primera hora de la mañana.La comitiva judicial inspeccionó ayer los pisos en los que residían ambos desde su separación, situados en la zona del Ensanche compostelano a escasa distancia, y este examen ha sido tenso puesto que vecinos congregados fuera gritaron "asesinos, asesinos".Una persona que se ha identificado como prima del padre de Rosario Porto, ha acudido al exterior de la vivienda de la madre de la niña, visiblemente alterada, y ha sostenido que la familia piensa que tras este suceso hay un móvil económico. Rosario Porto y Alfonso Basterra están detenidos e imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio. El cadáver de Asunta Basterra Porto, de origen chino y a la que adoptaron cuando apenas tenía un año de edad, fue localizado por dos viandantes en la madrugada del domingo. Fuentes de la investigación han explicado que se mantiene como hipótesis de peso el móvil económico, puesto que han llamado la atención los problemas de liquidez de Porto y Basterra, hasta el punto de dejar facturas de luz o recibos de comunidad impagados. También el hecho de que la víctima, la pequeña, fuese beneficiada económicamente por sus abuelos maternos, fallecidos en un intervalo de apenas siete meses.