Sociedad -
Delito ecológico
Los 2 arrantzales detenidos en Senegal quedarán libres el domingo
Los arrantzales de Bermeo han sido condenados a un mes de prisión por un delito ecológico. El 13 de octubre cumplen el mes. Además, tendrán que pagar una multa de 7.000 euros cada uno.
Redacción
Un tribunal de Dakar ha sentenciado hoy a seis meses de prisión, aunque solo uno en firme, a dos arrantzales de Bermeo y uno ghanés, por un delito ecológico después de que su barco, un atunero perteneciente a la empresa Túnidos S.A., encallara en una zona protegida de las costas senegalesas.
"La pena de seis meses, de los cuales uno en firme, supone que los tres marineros detenidos desde el 13 de septiembre estarán libres el próximo 13 de octubre", ha asegurado a Efe el abogado de los marineros, Baboucar Cissé.
Para el letrado, la sentencia es satisfactoria, ya que el fiscal había pedido una pena de tres años de prisión y una multa cinco veces mayor a la fijada para la empresa, que ahora tendrá que desembolsar 2.000 millones de francos CFA (unos 3 millones de euros) a la Agencia Nacional de Asuntos Marítimos de Senegal.
Asimismo, la empresa pesquera española deberá pagar 100 millones de francos CFA (unos 150.000 euros) por daños y perjuicios al Estado de Senegal, mientras que los marineros pagarán cada uno una multa de 5 millones de francos CFA (unos 7.000 euros).
Los sentenciados comparecieron ante la corte por delitos de contaminación, negligencia e incumplimiento de los reglamentos sobre la seguridad marítima, entre otros.
Los dos arrantzales de Bermeo son el capitán y el patrón de pesca del buque "Almadraba Uno", perteneciente a la empresa Túnidos. El barco encalló el pasado 2 de agosto en una zona protegida de la costa de Senegal, motivo por el que los tres pescadores permanecieron retenidos en Senegal desde entonces y detenidos desde el 13 de septiembre, bajo acusación por un delito ecológico