Sociedad -
Accidente del Alvia
Desestimadas las imputaciones a los responsables de Adif y Renfe
Así, la Audiencia provincial de A Coruña ha dejado sin efecto las imputaciones a los cinco responsables de seguridad de Adif en el tramo del accidente.
La Audiencia provincial de A Coruña ha desestimado hoy la imputación de los responsables de seguridad del gestor ferroviario Adif y de Renfe por el accidente del Alvia, pero estima parcialmente un recurso de una víctima para aclarar la ausencia del sistema de seguridad ERTMS.
La Audiencia provincial ha dejado sin efecto las imputaciones a los cinco responsables de seguridad de Adif en el tramo del accidente: Manuel Besteiro Galindo, Fernando Rebón Sartal, José Antonio García Díez, Carlos Ayuso González y Roberto Saez Alonso, tras estimar los recursos contra la decisión de imputarles que había tomado el titular del Juzgado de instrucción número 3 de Santiago, Luis Alaez.
El tribunal señala que la imputación supone una "provisional atribución de participación en un hecho criminal", y para ello, "no bastaría" el hecho de desempeñar cometidos en materia de seguridad dentro de la empresa responsable de la infraestructura ferroviaria.
Los miembros del tribunal consideran necesario indagar sobre las medidas de seguridad, "pero ello no determina la necesidad de que las personas con responsabilidad en tal materia en el seno de Adif deban tomar, de forma preventiva, la condición de imputados".
El auto señala también que el conductor del tren tenía formación y experiencia adecuadas y que "bastaba con mirar hacia delante y prestar atención" para darse cuenta dónde estaba y adoptar las medidas correspondientes para proceder al frenazo.
Desestima también la imputación del responsable de seguridad de Renfe Operadora porque no existe una relación causal entre la desconexión del ERTMS y el accidente registrado en la curva de A Grandeira el pasado 25 de julio.