Sociedad -

Temporal de lluvia y frío

Lluvia sin tregua hasta la noche del viernes

Euskadi se enfrenta a la semana más lluviosa del año. Esta medianoche se activará la alerta naranja.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha anunciado la llegada de un nuevo frente a Euskadi que dejará lluvias abundantes y persistentes, así como nieve y frío para los próximos días.

El nivel de los ríos de momento se mantiene estable, pero dependiendo de la evolución de las próximas horas podríamos encontrarnos con algún sobresalto en los lugares donde siempre que llueve de manera copiosa se encuentran con problemas.

Durante las últimas horas las carreteras se han convertido en pistas acuáticas en las que se han dado un reguero de accidentes, por lo que se recomienda conducir con prudencia.

Hoy miércoles, las lluvias serán más acusadas durante la primera mitad del día, momento en el que la cota de nieve podría situarse en torno a los 500-600 metros, al tiempo que no se descarta que en zonas de tormenta y en el este, la nieve pueda cuajar ocasionalmente a partir de los 400 metros. Al final de esta jornada, la cota de nieve se recuperará ligeramente, ascendiendo hasta los 800-1.000 metros.

El jueves las lluvias cobrarán "gran protagonismo", según Euskalmet, debido a la cercanía de una borrasca, que facilitará la llegada de una masa de aire húmeda, lo que ha obligado al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a activar la alerta naranja por precipitaciones persistentes para Bizkaia y Gipuzkoa desde las 00:00 hasta las 24.00 horas.

Según Euskalmet, las precipitaciones esperadas serán muy abundantes y persistentes, siendo la costa zona más afectada, donde podrán superarse los 60 l/m2 en 24 horas en numerosos puntos de la misma.

Además, la cota de nieve oscilará en torno a los 900-1.000 metros, descendiendo hasta los 700-800 metros ya por la tarde, por lo que los acumulados en cotas medio-altas serán importantes. El viento soplará con intensidad de componente oeste, para irse fijando del norte/noroeste. Las rachas más fuertes se registrarán en la costa donde la altura de ola significante podría subir por encima de los 3,5 metros.

Para el viernes, día 23, la cota de nieve continuará descendiendo por lo que, lo más probable, es que se sitúe en torno a los 500-600 metros, pudiendo descender ocasionalmente.

De cara al fin de semana el escenario más probable sería de ambiente frío pero relativamente seco.

En cuanto a las temperaturas, a lo largo de la semana las rondarán los 5-10 C en las zonas más próximas a la costa y sobre los 5 ºC hacia el interior, con temperaturas mínimas rondando los 0 ºC en el interior durante los próximos días, sobre todo en zonas de montaña.

Por lo tanto, la semana se presenta complicada en lo meteorológico con precipitaciones importantes que afectarán de manera especial a la vertiente cantábrica y por nevadas a cotas relativamente bajas en el interior.

NAVARRA

En Navarra, dos carreteras de la red secundaria, la NA-137 y NA-2011 se encuentran cerradas al tráfico a causa de la nieve caída en las últimas horas.

Las dos vías, situadas en los Pirineos, están cortadas al tráfico desde el kilómetro 45, en Mata de Haya, en el caso de la NA-137, y desde el punto kilométrico 7 en la NA-2011, por nieve y ventiscas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy en Navarra la alerta amarilla por nevadas en los Pirineos de hasta 6 centímetros y de hasta 4 en la vertiente cantábrica y en la zona centro.

El Gobierno foral ha recomendado a los conductores que extremen las precauciones en la carretera ante la previsión de nevadas a partir de los 500 metros, aunque a lo largo del día se situará en los 900 metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Alertas de Tiempo Noticias País Vasco hoy Tormenta eléctrica hoy