Sociedad -

Turismo

La temporada de esquí arranca en busca de la internacionalización

La contracción de la demanda interna obliga a promover el turismo internacional, que representa un 10 % del total.

La temporada abre en busca de nuevos mercados.
La temporada abre en busca de nuevos mercados.
Atraer esquiadores extranjeros, el desafío de la nueva temporada

2:14

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La temporada de esquí 2013-2014 arranca este fin de semana, aunque varias estaciones, entre ellas Sierra Nevada y Baqueira Beret, han adelantado su apertura para afrontar el reto de incrementar el número de visitantes extranjeros, garantizando así el crecimiento del sector.

La demanda de esquí a nivel global no crece desde hace años, y han emergido nuevos destinos en Europa del Este y Asia. Los Alpes concentran el 44 % del total de esquiadores mundiales.

Los turistas internacionales contribuyen solo de forma marginal al volumen de visitas de las estaciones de esquí españolas, donde representan apenas un 10 % del total.

Tras la contracción de la demanda interna en los últimos años, el presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) y director general de Baqueira Beret, Aureli Bisbe, ha reconocido que el futuro crecimiento del sector pasa por su internacionalización, aunque sin descuidar al mercado local.

Baqueira Beret, en el Pirineo catalán, ha logrado mantener en los últimos cinco años tanto el volumen de ingresos como de visitantes, al compensar la caída de la demanda española con el crecimiento del mercado francés, gracias en parte a la nueva oficina abierta en Toulouse.

También en el caso de Sierra Nevada, buena parte del equilibrio conseguido en la afluencia y la ocupación en la temporada pasada se debe a la fuerte promoción internacional, que incluye una oficina en el Reino Unido, y que ha propiciado que "el esquiador extranjero haya amortiguado el retraimiento de la demanda interna".

Aunque el turismo sigue siendo fuerte, el año pasado experimentó una caída que se vio compensada por la mayor afluencia de visitantes extranjeros, encabezados por británicos, portugueses y rusos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Estaciones de Esquí en Francia Alto Campoo Estación de Esquí Estación de Esquí Larra Belagua Panticosa Estación de Esquí Candanchu Estación de Esquí Formigal Estación de Esquí Astún Estación de Esquí Estación de Cerler Valdelinares Estación de Esquí Estación de La Mongie Saint Lary Estación de Esquí Estación Luz Ardiden Valdezcaray