Sociedad -

Enseñanza concertada

Kristau Eskola propone subir sueldos sobre el recorte y acumular deuda

Proponen incrementar el sueldo un 0,7 % sobre el recorte establecido en la financiación del Gobierno y reconocer como deuda el resto del salario que les correspondería según el convenio de 2009.

Un acto de Kristau Eskola. Foto: EiTB.
Un acto de Kristau Eskola. Foto: EiTB.
Un acto de Kristau Eskola. Foto: EiTB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La patronal de colegios religiosos concertados Kristau Eskola propone a los sindicatos un incremento del sueldo de los docentes del 0,7 por ciento sobre el recorte establecido en la financiación del Gobierno Vasco y reconocer como deuda el resto del salario que les correspondería según el convenio de 2009.

Dicha deuda, que se acumularía a partir del 1 de enero de 2014, se gestionaría a través de una Comisión Paritaria, integrada por patronal y sindicatos, que establecería los criterios a aplicar "supeditando su pago a una futura mejora de la financiación pública", según indica Kristau Eskola en un comunicado.

Este documento se aprobó ayer con el 92,6 % de los votos de la asamblea extraordinaria que celebró Kristau Eskola en San Sebastián con el objetivo de abrir la mesa de negociación del convenio.

La firma de esta propuesta por parte de los sindicatos implica que la patronal retiraría el recurso presentado ante el Tribunal Supremo contra la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que reconoce la vigencia del convenio del sector de 2009.

El texto también incluye que el aumento del 0,7 % no afectará al personal cuyas remuneraciones brutas anuales sean inferiores a 25.000 euros, a los que se aplicará directamente las tablas del convenio de 2009.

Tampoco afectará al personal no docente, al que se aplicará un acuerdo parcial firmado con los sindicatos y que fija unas retribuciones "en términos superiores" a las tablas de 2009.

Estos incrementos sobre las cuantías de los módulos se mantendrán mientras que las retribuciones resultantes no alcancen el nivel de 2009 durante seis años o bien hasta la firma de un nuevo convenio.

La propuesta de la patronal recoge que en el caso de los centros con especiales dificultades económicas se regulará la no aplicación de los referidos incrementos salariales.

Incluye también la ratificación del acuerdo que reguló el pago de la deuda acumulada hasta diciembre de 2012 así como los acuerdos de los centros para aplicar los pagos de 2013.

La firma de este acuerdo lleva implícito, además de desistir en el recurso ante el TS por parte de la patronal, que la parte sindical "renuncie a emprender o dar soporte a denuncias individuales, conflictos colectivos, huelgas o movilizaciones".

También supone la convocatoria "inmediata" de la mesa de negociación del convenio sectorial de la enseñanza en Euskadi; el mantenimiento de los puestos de trabajo y "un trabajo conjunto en pos de una financiación pública justa".

Kristau Eskola agrupa a 137 colegios, que suponen el 30 por ciento del sistema educativo vasco, y tiene 90.000 alumnos y 7.500 trabajadores. La enseñanza concertada vasca ha vivido en los últimos meses jornadas de huelga y movilizaciones tras la aplicación de reducciones salariales a los trabajadores, motivadas por el recorte de la financiación del concierto por parte del Gobierno Vasco, y por el hecho de que la patronal se acogió al convenio estatal en virtud de la reforma laboral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias País Vasco Trabajo hoy Últimas noticias sucesos Novedades Sistema Educativo Conflictos laborales Salario mínimo 2024 Docentes última hora