Sociedad -

Anteproyecto de Madrid

Los partidos vascos denuncian el retroceso de la nueva Ley de Aborto

El PNV ha denunciado "la regresión" que supone la reforma, mientras que EH Bildu cree que volverán los "abortos en clandestinidad".

Dani Maeztu y Nerea Llanos, en el debate. Foto: EiTB
Dani Maeztu y Nerea Llanos, en el debate.
Debate en Radio Euskadi sobre la reforma de la ley del aborto

11:13

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ha denunciado "la regresión" que supone la reforma de la Ley del Aborto, EH Bildu ha manifestado que se volverá "a épocas pasadas" cuando se practicaban "abortos en la clandestinidad", mientras que el PSE-EE ha arremetido contra el Gobierno del PP, al que considera de "extrema derecha", y cree que vuelve "a la España cañí". Por su parte, el PP de la CAV ha asegurado que "no existe el derecho al aborto".

En la tertulia de 'El Parlamento de las Ondas' de Radio Euskadi, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que, con la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy, se está ante "una vuelta al pasado" y una "regresión". Asimismo, ha denunciado que se transmite la impresión de que se impone "la moral de una minoría" al conjunto de la sociedad.

Desde EH Bildu, el parlamentario Dani Maeztu ha criticado el que se esté ante una regulación "más restrictiva" que la de 1985. "Se está ante un gobierno de derechas que nos lleva al pasado en temas de derechos laborales y sociales y que cumple con los cánones de la derecha más rancia que lleva en su seno", ha añadido. Tras recordar que "abortar no es un capricho, sino un derecho", Maeztu ha defendido que poder decidir sobre la maternidad es un derecho de la mujer, "no una obligación". "Se va a seguir abortando, pero se volverá a épocas pasadas, con abortos en la clandestinidad. Reclamamos que sea un derecho y que se pueda ejercitar en el sistema sanitario público", ha añadido.

Asimismo, el secretario general del Grupo parlamentario del PSE-EE, Txarli Prieto, ha criticado que "los reaccionarios estén en el propio Gobierno", por lo que ha considerado que el Ejecutivo no ha necesitado "apoyo externo" para llevar a cabo la reforma de la Ley del aborto. "Volvemos hacia atrás desde perspectivas reaccionarias que tienen que ver con todo un ramillete de atentados y recortes a las libertades. Este es un gobierno de extrema derecha y ese es el gran problema. Es un gobierno que en vez de evolucionar vuelve a la España cañí", ha indicado.

Para el PP, sin embargo, "no existe" el derecho al aborto. Nerea Llanos ha destacado que el cambio en la legislación era algo a lo que se comprometió el PP en su programa electoral y ha remarcado que "ese programa lo votaron más de 10 millones de españoles" en las pasadas elecciones generales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas