Sociedad -
Legionarios de Cristo
Los Legionarios buscan renovarse tras el escándalo de Marcial Maciel
La congregación ultraconservadora se reúne en Roma para renovar su gobierno y sus constituciones.
Redacción
Los Legionarios de Cristo, congregación ultraconservadora católica, se reúnen desde hoy en Roma para elegir a su nuevo gobierno y renovar sus constituciones tras los escándalos relacionados con su fundador, el sacerdote pederasta Marcial Maciel.
En este Capítulo General Extraordinario de la congregación, que durará cerca de 20 días, participan los 61 llamados padres capitulares, entre ellos 17 españoles, 21 mexicanos, dos chilenos y un venezolano.
Con esta reunión culmina el proceso de renovación que Benedicto XVI indicó para esta congregación en 2010 tras el escándalo de su fundador, Marcial Maciel, investigado durante años por abusos sexuales contra seminaristas y de quien se descubrió había tenido varios hijos con diferentes mujeres.
Maciel (1920-2008) fue condenado por Benedicto XVI en 2006 por sus "gravísimos e inmorales" comportamientos y por la vida que llevó "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso".
El papa ordenó una inspección en 2010 tras la que se sugirió una profunda revisión de la Congregación y la necesidad de redefinir el carisma de la misma.
Para ello, Benedicto XVI asumió el mando de la renovación y encargó hasta 2014 al arzobispo italiano Velasio de Paolis que supervisará la congregación.
El pasado junio, el papa Francisco confirmó que la misión del cardenal Velasio de Paolis como delegado del Vaticano terminaba como estaba prevista en 2014 tras esta reunión.
La Legión de Cristo cuenta con 900 sacerdotes y 3.000 seminaristas y está establecida en dieciocho países, además de tener 70.000 miembros del Regnum Christi.