Sociedad -

Eliza

El arzobispo emérito Fernando Sebastián será nombrado cardenal

Así lo ha anunciado el papa esta mañana. Sin embargo, el arzobispo emérito de Pamplona/Iruña no podrá participar en el próximo cónclave por tener más de 80 años.

El arzobispo emérito de Pamplona/Iruña, Fernando Sebastián. Foto: Efe
El arzobispo emérito de Pamplona/Iruña, Fernando Sebastián.
El arzobispo emérito de Pamplona/Iruña, Fernando Sebastián. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El papa Francisco ha anunciado hoy durante el rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro la creación de 19 nuevos cardenales, entre ellos al arzobispo emérito de Pamplona/Iruña Fernando Sebastián Aguilar.

El consistorio en el que el pontífice entregará el capelo y el anillo a los 19 nuevos purpurados, entre ellos tres no electores al ser mayores de 80 años, se celebrará como ya se había adelantado el próximo 22 de febrero en el Vaticano, fiesta de la Cátedra de San Pedro.

El papa incluirá en el colegio cardenalicio a tres arzobispos eméritos que superan los 80 años de edad y por tanto no podrán participar en el próximo cónclave: el arzobispo italiano Loris Francesco Capovilla y el arzobispo emérito de Castries en la isla de Santa Lucía, Kelvin Edward Felix.

Entre estos también se encuentra el español Fernando Sebastián Aguilar, de 85 años, y arzobispo emérito de Pamplona/Iruña y Tudela.

Larga trayectoria

Aguilar nació el 14 de diciembre de 1929 en la ciudad de Calatayud, Zaragoza.  Marcadamente consevador, se especializó en Teología en Roma y amplió estudios en la Universidad de Lovaina, Bélgica.

Recibió la ordenación sacerdotal el 28 de junio de 1953 en Valls, y fue nombrado Arzobispo de Pamplona/Iruña y Obispo de Tudela en 1993.

En 1967 comenzó su labor docente en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde fue decano de la Facultad de Teología en 1970 y rector de la institución académica entre 1971 y 1979.

Con motivo del 25 aniversario de su ordenación como obispo, en 2003 realizó unas declaraciones al Diario de Navarra en las que se mostraba en contra de considerar matrimonio a las parejas homosexuales y de que la asignatura de religión sea optativa. Además, en 2004, hizo pública una carta titulada Los nuevos inocentes, en la que criticaba la investigación con células madre embrionarias y pedía que política y ciencia se sometan a una "norma moral objetiva y socialmente compartida y respetada".

En julio de 2007, el Santo Padre aceptó su renuncia como arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela que había presentado cuando cumplió los 75 años, dando el relevo a Francisco Pérez González el 30 de septiembre de 2007.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sociedad Papa Francisco hoy Noticias Noticias de religión actuales Noticias de la Conferencia Episcopal hoy