Sociedad -

Tamborrada 2014

Más de 15.000 personas participarán en el día de San Sebastián

La capital guipuzcoana acogerá 127 tamborradas, tres de ellas nuevas, durante la festividad de San Sebastián.

Imagen de archivo de la tamborrada de 2013. EiTB
Imagen de archivo de la tamborrada de 2013. EiTB
El Ayuntamiento de Donostia presenta las novedades para la Tamborrada

1:10

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un total de 15.468 personas participarán en las 127 tamborradas de adultos que se celebrarán en la capital guipuzcoana durante la festividad de San Sebastián.

El alcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre y la responsable de Cultura del Gobierno Municipal Nerea Txapartegi, acompañados por los personajes de la tamborrada infantil, han presentado el festivo día en una rueda de prensa en el Ayuntamiento.

Según han informado, las tamborradas se dividirán en siete zonas para una mejor gestión: Altza-Intxaurrondo contara con 16 grupos, Amara-Riberas con 15, Antiguo con 18, Centro con 24, Gros con 21, Loiola-Egia-Martutene con 10 y Parte Vieja con 23.

De las 127 tamborradas de adultos que desfilarán durante la noche del 19 de enero, 115 serán mixtas. Además, será la primera participación para tres grupos, aunque la tamborrada de DYA no saldrá.

A los mencionados grupos se une la tamborrada popular que cada año Urki Arraun Elkartea organiza una vez finalizada la cena en su sociedad. Se trata de una tamborrada integrada por medio centenar de integrantes que, ataviados con chaquetilla de cocinero y delantales blancos, realiza su recorrido íntegramente por las calles de la Parte Vieja acompañada por una banda de txistularis.

Tamborrada infantil

4.692 niños y niñas desfilarán por las calles de la capital guipuzcoana el Día de San Sebastián, y, por primera vez, la carroza estará integrada tanto por niñas como por niños. Para ello, han creado la nominación 'Donostiako hiritarra', que les ha sido otorgada a los alumnos Alejandro Belmont y Eduardo Sanjurjo.

Para ver mejor la tamborrada, el Ayuntamiento de San Sebastián abrirá sus 48 balcones a los ciudadanos. El alcalde Juan Karlos Izagirre ha anunciado que ya son 3.700 los donostiarras que se han apuntado para lograr una plaza. El sorteo se realizará el miércoles, a las 19:00.

Según ha subrayado Izagirre, "la fiesta es de todos los donostiarras, y todos deben tener la oportunidad de ver la fiesta desde un sitio especial".

Izada y fin de fiesta

En cuanto a la izada en la plaza de la Constitución, que se celebra a las 00:00 horas del día 20, Día de San Sebastián, podrá asistir un representante de aquellas tamborradas que lo deseen.

Estos representantes interpretarán junto a los componentes de la tamborrada de Gaztelubide todas las melodías de la tamborrada. Hasta la fecha, 84 tamborradas ya han confirmado su presencia en este acto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas