Sociedad -
Conflicto en Burgos
El 'Movimiento de Gamonal' continuará a pesar de paralizar la obra
Los vecinos han planteado continuar con las asambleas, aunque han adelantado que serán algo mas espaciadas en el tiempo y en los próximos días estudiarán su periodicidad.
Redacción
Una asamblea de más de 300 vecinos del barrio de Gamonal (Burgos), donde los últimos días se han sucedido concentraciones de protestas contra la construcción de un bulevar, ha decido este sábado dar continuidad a lo que ha denominado "Movimiento de Gamonal", pese al anuncio de paralización definitiva de las obras.
Los vecinos han planteado continuar con las asambleas que han venido celebrando dos veces por jornada durante los últimos días, aunque han adelantado que serán algo mas espaciadas en el tiempo y en los próximos días estudiarán su periodicidad.
También buscan otro lugar para celebrar estas reuniones dado que, según anunció este viernes el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), a partir del lunes comenzarán las obras de reposición de la calle Vitoria a su estado anterior, por lo que la asamblea no podrá celebrarse en este lugar.
La asamblea ha planteado varios problemas del barrio que creen que también requieren una respuesta de las administraciones, entre los que se ha destacado la carencia de viviendas para personas necesitadas y los desahucios que, según ha dicho unos de los participantes, "se están cebando con el barrio".
Nueva manifestación
Unas 2.000 personas han participado en la manifestación originada este sábado por la tarde tras la asamblea de vecinos, que se ha reunido para decidir el futuro del movimiento. Por primera vez, la manifestación ha discurrido por varias calles del barrio en señal de agradecimiento.
En la asamblea de esta tarde, previa a la manifestación, se ha decidido pedir al Ayuntamiento de Burgos que no se persone en la causa abierta contra 46 personas detenidas en los disturbios que se han producido en las noches del viernes, día 10, hasta el lunes pasado, de las cuales seis llegaron a ingresar en prisión y se encuentran en libertad bajo fianza de 3.000 euros mientras el resto está en libertad provisional.
En la asamblea se ha acordado también pedir la dimisión del alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP); del vicealcalde, Ángel Ibáñez; del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y del subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas.
Detenidos
Trece detenidos este viernes en Barcelona, Valencia y Alicante durante sendas manifestaciones de apoyo a las protestas del barrio burgalés de Gamonal han quedado en libertad, mientras que otros seis arrestados en Madrid, Zaragoza y Barcelona aún están pendientes de declarar ante el juez. En las protestas celebradas en las cinco ciudades resultaron además heridos quince policías, algunos de los cuales tuvieron que ser atendidos en centros hospitalarios por contusiones causadas por el lanzamiento de objetos.