Sociedad -
Energía nuclear
El Gobierno estudia alargar la vida de la centrales hasta los 60 años
Así lo ha señalado el presidente de Enresa, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos. Enresa tiene plan de contingencia para Garoña, tanto si continúa como si no.
Redacción
Francisco Gil Ortiga, presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ha asegurado este lunes que "las autoridades actuales están pensando" en alargar la vida de las nucleares de 40 a 60 años.
Durante una conferencia coloquio en el Fórum Nueva Economía, en la ha sido presentado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, Gil Ortiga ha explicado que Enresa ha elaborado un plan de contingencia para la planta nuclear de Garoña (Burgos), tanto si reanuda su actividad como si continúa parada (desde hace un año).
Asimismo, ha asegurado que se ha encargado también a la empresa nuclear Ensa cinco bidones de doble uso, porque "pase lo que pase" habrá que almacenar el combustible gastado de Garoña.
Ha añadido que Enresa conversa desde hace meses con Nuclenor, propietaria de la central de Garoña y participada al 50 % por Endesa e Iberdrola, y ha recordado que el posible desmantelamiento se produciría tres años después de su parada.
Además, el máximo responsable de la empresa pública ha señalado que las dos unidades de Almaraz (I y II) podrían tener problemas de almacenamiento, por lo que también hay un plan de contingencia y se han encargado contenedores.