Sociedad -

Instrucción

Dos ertzainas confirman ante el juez del caso Cabacas que dispararon

Por su parte, la comparecencia del suboficial imputado ha tenido que ser retrasada al de 12 febrero.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Dos de los ertzainas imputados por la muerte del joven Iñigo Cabacas se han ratificado este viernes en sus declaraciones anteriores y han confirmado que dispararon pelotas de goma, mientras que la comparecencia del suboficial imputado también en este caso se ha tenido que aplazar al 12 de febrero.

Tres agentes y este suboficial están imputados por la muerte del joven hincha del Athletic a consecuencia del impacto de una pelota de goma durante los incidentes ocurridos el 5 de abril de 2012, tras un partido de fútbol en San Mamés.

Uno de ellos declaró este jueves ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, Ana Torres, que investiga este caso, pero un segundo ertzaina no pudo declarar por problemas en el sistema informático de la sala, por lo que se pospuso a hoy su toma de declaración.

Tanto este agente como su compañero se han ratificado en sus anteriores testimonios y han reconocido que dispararon varias veces, en ocasiones salvas y otras con pelotas de goma, han señalado fuentes próximas a este caso.

Sin embargo, antes de que comenzara la declaración del suboficial imputado, la abogada de la familia de Iñigo Cabacas, Jone Goirizelaia, ha solicitado escuchar en la sala las grabaciones que se filtraron a la prensa y difundió el diario Gara sobre las conversaciones internas que mantuvieron los ertzainas ese día.

En ellas, los agentes que se encontraban en el callejón María Díaz de Haro, donde Iñigo Cabacas recibió el pelotazo, consultaron a su superior y le dijeron que la situación estaba controlada, pero éste les ordenó desde la Comisaría que entraran "con todo" en la zona.

Las dificultades técnicas que hubo ayer se han repetido hoy, por lo que la jueza ha pedido que se cambie el sistema informático, con lo que se ha retrasado también la escucha de esas grabaciones y se ha pospuesto la declaración del suboficial al día 12.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas