Sociedad -

Alerta naranja

El viento provoca 10 desvíos y 11 cancelaciones en Loiu

Por otro lado, dos mujeres de avanzada edad han resultado heridas en Leioa y Bilbao al ser tiradas al suelo por el viento. El temporal también ha provocado cortes de suministro eléctrico.

Un avión aterriza con problemas en el aeropuerto de Loiu. Foto: EFE
Un avión aterriza con problemas en el aeropuerto de Loiu. Foto: EFE
El viento causa desperfectos en el aeropuerto de Loiu (euskera)

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskadi no gana para sustos. Tras el catastrófico temporal de olas del domingo, los fuertes vientos del martes y la alerta por olas del miércoles, la CAV ha activado hoy de nuevo la alerta naranja por intensas rachas de viento.

Las fuertes rachas de viento que han soplado, y que han llegado a los 130 km/h en Orduña (Bizkaia), han provocado el desvío a otros aeropuertos de 10 aviones que no han podido aterrizar en Bilbao y la cancelación de las 11 salidas desde Loiu de esos mismos aviones más otras dos -llegada y salida- del enlace con Santiago de Compostela.

El aeropuerto de Pamplona/Iruña ha sido el destino final de tres vuelos que iban a Bilbao desde Munich (Alemania), Valencia y Palma de Mallorca, han informado fuentes de AENA.

El avión procedente de Bruselas ha tomado tierra en Toulouse (Francia) y dos vuelos que venían de Madrid y Palma de Mallorca tuvieron que aterrizar en Zaragoza.

Además, el vuelo de Iberia Madrid-Bilbao y el de Vueling Barcelona-Bilbao han vuelto a sus aeropuertos de origen al no poder aterrizar en Loiu y han quedado cancelados, así como las salidas inversas desde Bilbao.

Tampoco han podido aterrizar un avión de Vueling procedente de Londres que se ha desviado a Barcelona, así como uno de Iberia procedente de Madrid.

Junto a estos desvíos, el vuelo que venía de Santiago de Compostela ha quedado cancelado al no poder despegar del aeropuerto gallego.

Dos heridas

Por otro lado, dos mujeres de avanzada edad han resultado heridas esta tarde en Leioa y Bilbao al ser tiradas al suelo por las fuertes rachas de viento, según ha informado el Departamento de Seguridad.

A las cinco de esta tarde, una mujer de 80 años ha sido derribada por el viento y se ha golpeado la cabeza en la calle Estartetxe de Leioa, por lo que ha tenido que ser trasladada al hospital de Cruces.

A las ocho menos veinte de la tarde, otra mujer de avanzada edad caía al suelo en la calle Ribera de Bilbao y se golpeaba en una cadera, por lo que era trasladada al hospital de Basurto.

Incidencias

Por otra parte, el fuerte viento ha roto las amarras de una grúa que estaba atracada en la ría, a la altura de Erandio, por lo que ha tenido que ser remolcada y atada por una embarcación para evitar daños.

El temporal también ha provocado cortes de suministro eléctrico en las zonas de Artazagane en Leioa, en el barrio San Julián de Muskiz y en la calle Karrantza de Sestao.

Por último, a las nueve menos cuarto de la noche se ha cortado el acceso al tráfico en la terminal de salidas del aeropuerto de Loiu, al caer en la zona de aparcamiento de taxis placas metálicas procedentes del tejado del aeropuerto de La Paloma.

Alerta naranja por viento

Por otra parte, el Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por viento en zonas expuestas desde las 21:00 horas de mañana viernes hasta las 09:00 horas del sábado, y la alerta naranja por riesgo marítimo costero/altura de ola desde las 15:00 hasta las 24:00 horas del sábado.

El miércoles, la mar dio un respiro a la costa vasca, pese a la alerta naranja por fuerte oleaje. Se habían reforzado las medidas de seguridad en un litoral ya muy tocado por el paso del temporal del fin de semana.

En cualquier caso en Bermeo, solo hubo que lamentar la inundación de las lonjas de los arrantzales, las que están detrás los restos del viejo dique de Frantxunatzeta. En cualquier caso, la mayoría de los grandes bloques de piedra dispuestos a modo de contención aguantaron.

Incidentes por el temporal

Una operadora de cámara de un canal de televisión resultó herida tras ser arrastrada por una ola en el Paseo de Salamanca, han informado la DYA y testigos presenciales.

Sobre las 18:45 horas de la tarde del miércoles, la víctima se encontraba grabando el temporal marítimo cuando una gran ola saltó por encima de la escollera y se adentró en el Paseo de Salamanca, arrastrando a varias personas.

Como consecuencia de este golpe de mar, la operadora de cámara sufrió un fuerte traumatismo en la zona lumbar y en el brazo, por lo que fue atendida en el lugar por sanitarios de una ambulancia de la DYA y posteriormente fue trasladada al Hospital Donostia.

Donostia eleva los daños a entre 5 y 5,5 millones

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián continúa el recuento de daños causados por el temporal marítimo del pasado fin de semana, que alcanzan ya una cifra de entre 5 y 5,5 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas